Industria automotriz mexicana crecerá 60% a fines de 2020
COMPARTIR
TEMAS
El reto del sector será mejorar sus procesos logísticos para la exportación, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, afirmó que esta industria crecerá 60 por ciento a finales de 2020, por lo que el reto del sector es mejorar sus procesos logísticos para la exportación de estas unidades.
En el marco de la Reunión Nacional de Cluster de la Industria Automotriz, señaló que la logística es una pieza fundamental y ello obligará a tener mejores carreteras, líneas férreas, puertos y aeropuertos, entre otros.
Durante su participación en la inauguración del encuentro trimestral del sector, expuso que “el 83 por ciento de lo que fabricamos se está exportando, por ello, en la industria automotriz, el tema de la logística es nuestra fórmula para mejorar nuestra competitividad”.
Solís Sánchez recordó que de 1994 a 2014, periodo que corresponde también a los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esta industria pasó de tener el 7 por ciento de la fabricación de vehículos en América del Norte al 19 por ciento.
Dijo que “eso significa en fabricación de vehículos, dos millones de unidades más, es decir, pasamos de uno a tres vehículos, y lo que le digo es que, en 20 años crecimos dos millones de vehículos, pero en seis años vamos a crecer otros dos millones”.
Vamos a pasar, detalló, de tres millones 100 mil vehículos que se fabricaban hasta 2014, a cinco millones 100 vehículos a finales de 2020, incluso estaríamos excediendo esa cifra.
El también especialista en Comercio Internacional añadió que “el crecimiento nos puso como líderes en América Latina. Somos el número uno en fabricación de Vehículos en América Latina y el número dos en América del Norte, por arriba de Canadá -hace un buen rato-, pues fabricamos un millón de vehículos más que ese país”.
“También somos el séptimo fabricante de vehículos en el mundo, pero el crecimiento que se nos viene es todavía mejor, pues en seis años vamos a crecer en el mismo porcentaje que fue de 1994 a 2014”, acotó.
Es por ello, apuntó, que “tenemos que pensar en temas como la logística que impacte en otras áreas relacionadas, como la importación y exportación de partes y componentes, en donde también ahí somos el quinto exportador y el sexto fabricante a nivel mundial”.