Foto: Especial
El INE es la autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión, en apego al artículo 41 de la Constitución

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que aclare el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la devolución de tiempos oficiales a los concesionarios de radio y televisión.

De acuerdo con un comunicado del INE, los consejeros del Instituto dirigieron este viernes una carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, solicitándole que “informe si el anuncio hecho por el Presidente de la República podría tener algún efecto sobre esos tiempos que, de manera ininterrumpida, el INE ha administrado en atención a sus responsabilidades constitucionales y, en su caso, cuál sería dicho efecto en términos de las implicaciones que tiene el modelo de comunicación política que establece la misma Constitución para el sistema democrático del país”.

También solicitaron que se “haga saber si esas disposiciones están pensadas únicamente en el marco de la emergencia sanitaria determinada por el Consejo de Salubridad General, a propósito de la pandemia del Covid-19, o bien si deben entenderse como una modificación permanente a las normas que rigen la función pública de la radio y la teledifusión”.

Para las y los consejeros electorales tener claridad respecto de esos temas es necesario para que el INE pueda ejercer plenamente las atribuciones constitucionales que tiene en la materia.

En su misiva, recordaron que la Constitución, en su artículo 41, señala que el INE es la autoridad única para la administración del tiempo del Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales.

Asimismo, señalaron que la Carta Magna también precisa que durante los procesos electorales, el INE administra 48 minutos diarios en radio y televisión. Y que, cuando no hay proceso electoral, del tiempo del Estado que es de 65 minutos diarios en radio y 48 minutos en televisión, al INE se le asigna el 12 por ciento.

El escrito de la autoridad electoral reconoció que el modelo constitucional vigente “ha permitido un importante piso de equidad en las contiendas políticas, acotando el peso que el dinero tiene en el desarrollo de las elecciones, y que ha sustentado la rica pluralidad política que vive el país, al permitir comicios justos y competitivos en los que es la voluntad ciudadana y no el acceso a recursos económicos la que determina los resultados electorales”. Por lo tanto, las y los consejeros electorales coincidieron con el sentido y la pertinencia que tiene el actual modelo de comunicación política en materia electoral en el contexto democrático del país.