Foto: Tomada de Internet
En el penúltimo mes del año, la inflación se desaceleró y se ubicó en su menor nivel desde el 2016, de acuerdo con lo divulgado por el Inegi

En el penúltimo mes del año, la inflación se desaceleró y se ubicó en su menor nivel desde el 2016, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre un avance de 0.81% mensual, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento.

El dato es ligeramente menor al de octubre, de 3.02 por ciento. Además, es el menor nivel registrado desde septiembre del 2016, cuando registró la misma tasa.

Asimismo, resultó menor a lo esperado por nueve analistas, bancos y corredurías consultados por Reuters, quienes esperaban que los precios al consumidor aumentarán 2.99 por ciento.

A detalle, la inflación subyacente se ubicó en 3.65% desde 3.68% del mes previo, con lo que registró cinco meses consecutivos de desaceleración.

Dentro de esta inflación, los servicios mostraron un incremento de 3.67% mientras que las mercancías de 3.69 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, esta presentó un avance de apenas 0.98%, ello debido a una menor presión del rubro de los energéticos.

A interior de este rubro, los productos agropecuarios mostraron un incremento de 2.18% anual en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un aumento en su precio de 0.14 por ciento.