Ingresos del turismo, listos para superar a remesas: Sectur
COMPARTIR
TEMAS
El turismo puede desbancar a las remesas en captación de dólares para México, manifestó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur)
CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo puede desbancar a las remesas en captación de dólares para México, manifestó Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Es asequible que los ingresos del turismo superen a las remesas, pero debemos trabajar en desarrollar más productos, como turismo médico y de negocios”, comentó en una conferencia en la Universidad Anáhuac.
Según el Banco de México, la industria sin chimeneas captó 10 mil 63 millones de dólares en el primer semestre de 2016, el mayor ingreso desde que hay cifras disponibles, a partir de 1980, y por remesas entraron 13 mil 156 millones.
El titular de la Sectur dijo que se debe seguir mejorando la conectividad aérea y la percepción de seguridad, dar mayor financiamiento bancario al sector, entre otros factores.
De la Madrid estimó la llegada de 35 millones de turistas internacionales este año, después de registrar 32 millones en 2015, un récord histórico que ubicó a México como el noveno país más visitado ese año, según la Organización Mundial del Turismo.
El país captó 17 millones de viajeros durante el primer semestre de este año, un crecimiento de 8.6% con respecto al periodo similar de 2015.
El secretario consideró probable que el arribo de turistas aumente a 40 millones a finales del sexenio y que México se convierta en la octava o séptima nación más visitada.
Informó que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) de la Sectur ha invertido más de 4 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura turística entre 2013 y 2016.
Además, a través de Prodermágico, se destinaron en convenio con las 32 entidades del país, 9 mil 12 millones de pesos para proyectos turísticos que impactan en las comunidades.
Opinó que el recorte al gasto público para 2017 va a “pegar” a las dependencias, pero se requiere mantener la estabilidad macroeconómica.
Consideró que en caso de que Donald Trump, actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, gane las elecciones, no hay otra opción más que adaptarse. “Pase lo que pase, las políticas deben ser lógicas para ambos países [México y Estados Unidos]”.
“Debemos poner de moda viajar por México, porque contamos con todos los atributos para hacer que más turistas lleguen al país y gasten más porque al final es lo que debemos fomentar”, concluyó De la Madrid.