Inicia Derechos Humanos de Coahuila procedimiento en contra del Ayuntamiento de Torreón
COMPARTIR
TEMAS
En un comunicado reveló la identidad de una persona posible portadora de Covid-19, sin su consentimiento
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila inició un procedimiento administrativo de oficio en contra del Ayuntamiento de Torreón, por revelar la identidad de una persona posible portadora de Covid-19 el pasado lunes.
Hugo Morales, presidente de la CEDHC, informó que se trata de una evidente vulneración a la privacidad de la persona, puesto que se asocia su identidad a un estado de salud y es un dato personal y sensible que está bajo un régimen especial de protección.
Afirmó que, dado el carácter de dato sensible, no se puede dar a conocer el nombre de una persona enferma o eventualmente contagiada, salvo que se cuente con el consentimiento expreso de dicha persona, lo cual no sucedió en este caso.
El procedimiento en contra del Ayuntamiento se inicia bajo las premisas de que es una cuestión de privacidad y de prevención hacia la discriminación, apuntó.
Subrayó lo que sí podemos hacer, con el fin de ayudar a proteger a la ciudadanía: entregar información de lugares en los cuales pueda haber estado una persona contagiada, sin informar su identidad, como una forma de hacer un llamado a tomar medidas a quienes puedan haber compartido un espacio físico en dicha persona.
Dijo que en el municipio de San Buenaventura se han presentado quejas por presunta discriminación a personas contaminadas de coronavirus, por parte de policías municipales, mientras en otras entidades del país son los ciudadanos los que impiden y señalan casos de discriminación, incluso en el transporte a personal de salud que porta uniforme.