St. Mary's dio la primera sorpresa de la NCAA y se ganó su lugar para estar en la "Locura de Marzo" de la NCAA. / AP
El basquetbol universitario de Estados Unidos comienza con su etapa decisiva con la "Locura de Marzo", en la que se conocerá al mejor equipo de la NCAA

Hace unos días dieron a conocer la llave en la que se dice cómo se jugará la edición 2018-2019 del famoso ‘March Madness’ del basquetbol de la NCAA de los Estados Unidos, el cual comenzará este martes 19 de marzo.

Los equipos que parten como favoritos esta temporada son Duke (East Regional), Gonzaga (West Regional), Virginia (South Regional) y North Carolina (Midwest Regional).

Luego de un duro paso este mes, el 6 de abril se levarán a cabo los partidos finales con el Final Four, los tres partidos en los que se decidirá el título nacional y que este año se llevará a cabo el 8 de abril la sede será el U.S. Bank Stadium de Mineápolis.

68 equipos entrarán en disputa, pero no siempre está claro cómo es que se eligen esas universidades. Pero aquí te explicamos los criterios que se usan para armar este torneo de la NCAA.

Así se jugará el March Madness de este 2019 de la NCAA. / Cortesía

32 LUGARES AUTOMÁTICOS

El mejor basquetbol de la NCAA se juega en la División I, la cual lo conforman 353 universidades en todo el territorio de los Estados Unidos. Estos equipos se dividen en 32 conferencias que pueden contar con 8 o hasta 14 equipos.

Así que al campeón de cada conferencia se le otorga un boleto para poder participar en el ‘March Madness’.

OTROS INVITADOS

Cada conferencia lleva a cabo su propio torneo bajo el formato de Locura de Marzo, el cual consiste en el simple: si ganas avanzas, si pierdes te vas a casa.

Por eso es que varios equipos que tuvieron una mala actuación durante gran parte de la tempora pueden tener un gran cierre y lograr entrear al torneo de élite de la NCAA.

Está el caso de UMBC en 2018, que fue en el primer equipo en vencer a un rankeado número 1 de la Nación.

Hay otros ejemplos como el UConn de Shabazz Napier en el año 2014 y el Wolfpack de North Carolina State, de Jimmy V. y Jim Valvano, que tuvo que ganar el ACC para siquiera estar en el torneo, el cual ganarían derrotando a la Universidad de Houston, mejor conocidos como Phi Slama Jama, donde jugaban Olajuwon y Drexler (que ya se encuentran en el Salón de la Fama de la NBA), que se convirtió en la más grande sorpresa en la historia del torneo universitario, la madre de todas las historias de Cenicienta.

 

EL RESTO

¿Si no ganas tu conferencia, estás eliminado? No siempre es así, pero para 27 de las 32 conferencias es casi tu sentencia de muerte.

La NCAA tiene sus conferencias “facoritas”, donde se encuentran los equipos más tradicionales, los que tienen más prestigio y mejores programas de reclutamiento, por lo que tienen mejores resultados y más jugadores que nutren a la NBA.

ACC, Big Ten, Big 12, Pac-12 y SEC son quienes tienen más seguidores, ya que en sus filas se encuentran estos equipos: Duke, Kentucky, Kansas, Michigan State, UCLA, etc.

Al ser de mayor prestigio y tradición, son consideradas de nivel más fuerte en la nación y el comité de selección, por lo regular, incluye varios equipos de estas conferencias, además del campeón de conferencia.

De las otras 27, pocas son consideradas para darles boletos adicionales, aunque suelen ocurrir sorpresas, como pasó hace aémas unos días en la West Coast Conference (WCC).

Gonzaga, que el año pasado llegó a la ronda de los mejores 16 (Sweet 16) y que este año arribó como el número 1 de la nación, perdió en la final ante Saint Mary’s, equipo que estaba en duda para entrar al torneo.

Así que Saint Mary’s “se robó” su lugar, pero el comité decidió que Gonzaga esté en el torneo, por su gran torneo y posiblemente sea un rankeado número 1 de una región, aunque eso signifique que equipos de otras conferencias en el límite del torneo pierden un boleto.

SELECTION SUNDAY

Hace una semana se coronan la mayoría de los campeones de cada conferencia y el pasado domingo el resto de los equipos les tocó sudar con el show de selección, el famoso ‘Selection Sunday’, en el que el comité de selección valora las marcas y utiliza diversas métricas para hacer la lista de 36 equipos adicionales y revela el bracket de las cuatro regiones de 16, además de los primeros cuatro partidos para tener los boletos de última hora, los “First Four”.

 

INICIO DEL TORNEO

La edición 2019 de la Locura de Marzo comenzará este martes 19, con los First Four.
Martes y miércoles se jugarán esos primeros cuatro partidos y después comienza el “verdadero” torneo.

LAS FECHAS CLAVE

Primera ronda: jueves 21 y viernes 22
Segunda ronda: sábado 23 y domingo 24
Sweet 16: jueves 28 y viernes 29
Elite Eight: sábado 30 y domingo 31
Final Four (semifinales nacionales): 6 de abril
Final nacional: 8 de abri