Archivo
La red proyecta, entre otros objetivos, desarrollar la proveeduría local a través de la búsqueda de apoyos para las empresas que puedan formar parte de la cadena de suministros del sector

Con el objetivo de desarrollar la industria automotriz como sector estratégico en el país, nueve clústeres automotrices que representan a 10 entidades conformaron la Red de Clústeres Automotrices de México.

“Lo que pretendemos a través de esta red es unir esfuerzos, hacer sinergia para realizar proyectos de mayor magnitud que tengan impacto a nivel nacional”, dijo a El Economista Alexandro Burgueño Rodríguez, director del organismo.

Puntualizó que frente a retos importantes como el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, la red proyecta, entre otros objetivos, desarrollar la proveeduría local a través de la búsqueda de apoyos para las empresas que puedan formar parte de la cadena de suministros del sector.

“Lo que haríamos como red es unir los esfuerzos que estamos realizando en cada estado para buscar apoyos en la búsqueda y desarrollo de proveedores mexicanos. Ya no sería sólo a nivel local en cada uno de esos 10 estados, sino que los apoyos lleguen a otros estados donde haya empresas automotrices que puedan estar en la cadena de suministro”, explicó Burgueño Rodríguez.

La Red de Clústeres Automotrices de México la conforman, en principio, los clústeres de las entidades federativas de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, y Estado de México, así como el de zona centro, que conforman los territorios de Puebla y Tlaxcala.

Aunque hay otros estados con presencia de la industria automotriz como Aguascalientes y la región de la Laguna, los clústeres de esas entidades no forman parte de la red, debido a que no cumplen con algunos requisitos.

“El principal criterio es que (el clúster) esté conformado bajo la triple hélice, que en el acta constitutiva de su consejo tengan empresas, gobierno y academia, y que sean independientes del gobierno, y los dos clústeres (Aguascalientes y La Laguna) no cumplen esa parte”, afirmó Alexandro Burgueño.

En conjunto
De acuerdo con el director de la Red de Clústeres Automotrices de México, en conjunto, los clústeres que integran la red representan más de 600 empresas de la industria automotriz.

Luego de sostener la primera reunión tras la conformación de la red, Burgueño Rodríguez explicó que los integrantes del organismo establecieron los primeros proyectos estratégicos sobre los cuales trabajarán este 2019.

Entre otros, destaca el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita establecer un vínculo entre los diferentes niveles de proveeduría en el sector, el desarrollo y capacitación de recursos humanos, así como la unificación de procesos y operaciones en la industria.