Inicia primera convención de industriales “Marca Coahuila”
COMPARTIR
TEMAS
Industriales de Coahuila buscan unir lazos y crear proveedores internos por medio de cadenas productivas en la entidad
Torreón, Coahuila.- Inició hoy aquí la primera Convención Interdelegaciones Canacintra 2017, en la que los industriales de Coahuila buscan unir lazos y crear proveedores internos por medio de cadenas productivas en la entidad.
Por dos días se desarrollarán paneles sobre la creación de la marca distintiva “Hecho en Coahuila” y conferencias sobre el desarrollo de la proveeduría de micro y macro empresas, así como disertaciones en relación a universidades alineadas a las ofertas laborales reales en el estado.
Enoc Castellanos Pérez, Tesorero Nacional de Canacintra, manifestó que esta convención es el modelo a seguir en el resto del país, para que mediante exposiciones, y encuentros de negocios los industriales se puedan integrar y detonar las cadenas productivas.
Independientemente de que se ratifique el Tratado de Libre Comercio en su nueva modalidad, comentó que es importante la organización de los industriales, porque México debe dinamizar su mercado interno.
Tenemos muchas fortalezas que han estado orientadas a venderle únicamente al mercado norteamericano, pero se han descuidado el mercado interno, aseveró.
Hay grandes oportunidades de poder surtir, por ejemplo al sector turismo que está creciendo vigorosamente y que desafortunadamente el 60 por ciento de sus insumos los trae de fuera.
Asimismo, en regiones como las del centro del país, están actualizadas en cuanto a tecnología y que también están demandado productos de las propias empresas mexicanas.
Sin duda la diversificación del mercado es importante y poner los ojos en Latinoamérica, un área que tradicionalmente atendía, no solo desde el punto de vista comercial, sino también político y diplomático y que en fechas recientes se han sentido descobijados de ese gran país hermano que les representa México.
Fueron las alternancias en el gobierno federal lo que hizo que los industriales mexicanos descuidaran esos nichos de mercado y voltearan exclusivamente a ver el norte y hoy les están cobrando la factura “por haber puesto los huevos en una sola canasta”.
El modelo económico de México, orientado a la exportación, es positivo, pero debe de ser fuertemente complementado y con compras de gobierno orientadas a fortalecer las micro, pequeñas y medianas industrias.
Hay un programa de compras de gobierno, se ha avanzado en ese aspecto, pero también se debe hacer esto a nivel estatal y municipal.
Expresó que en México los industriales no necesitan que los subsidien, lo que necesitan es que se les otorguen las mismas condiciones para competir en igualdad.
Los micro y medianos industriales están perdiendo contratos que ganan las grandes compañías productivas del estado, CFE o Pemex, porque no otorgan anticipos y entonces vienen empresas de fuera , que tienen financiamientos cercanos al 0 por ciento compiten contra empresas mexicanas que en el mejor de los casos tienen financiamiento por encima del 10 por ciento.
Solo ese diferencial hace que las empresas extranjeras sean las ganadoras y luego subcontratan a las locales, para quedarse ellos con la utilidad.