Fotos: Francisco Muñiz
El ITS dijo que serían 30 los alumnos que no podrán presentar el examen pues muestran signos de alguna enfermedad respiratoria o síntomas de COVID-19

Este miércoles comenzó la aplicación del examen de admisión del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), bajo la supervisión de personal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, quienes vigilaron que se cumplieran con las medidas de sanidad prevista por el Subcomité Técnico COVID-19 Sureste, para esta jornada de nuevo ingreso.

En entrevista para VANGUARDIA el director de Comunicación del ITS, Ertzel Muñiz, dio a conocer que tres de los 428 sustentantes de la primer jornada de este miércoles, se encontraban en alerta naranja por Covid-19, por lo no pudieron acceder a la prueba y fueron canalizados para su atención médica.

Para el ingreso a la prueba el director de comunicación detalló que cada uno de los aspirantes contestó de manera previa una batería de preguntas sobre su estado de salud, que arrojó a cada uno un resultado en color verde, naranja o rojo para poder ingresar al examen.

Asimismo, indicó que a los estudiantes que se presentarán a la prueba sin cubrebocas o careta, la insisto les proporcionó los insumos necesarios para que ingresaran a la aplicación del examen, como cubrebocas y gel antibacterial.

“Fueron tres jovencitos lo que venían en código naranja, a quienes no se les permitió acceder a la institución, y fueron canalizados por Protección Civil, al grupo de primeros respondientes. Ellos presentarán posteriormente el mismo examen, pero la fecha se dará a conocer una vez que concluya el examen el día sábado”, dijo.

Los motivos por los que no se les permitió es que en algunos casos traían temperatura y otro de ellos manifestó cierto cansancio, por lo que no se les permitió presentar el examen, esto como medida de prevención. En este sentido y de acuerdo a los resultados de la encuesta previa, el Instituto Tecnológico de Saltillo estima que serán cerca de 30 los jóvenes que no presentarían el examen.

Este miércoles los 425 sustentantes para la Ingeniería en Gestión Empresarial, ocuparon el 31 por ciento de todo el edificio principal, ya que 40 salones fueron dispuestos para el examen y aunque cada uno está diseñado para recibir hasta 35, únicamente hubo como mínimo quince y como máximo veinte personas al interior de cada aula.

En el interior de los salones, los sustentante reportaron que existía aproximadamente un metro y medio de distancia entre cada uno de los pupitres y los asientos fueron ocupados de tal manera que quedaron salteados y no había contacto entre ellos.

“A mí me avisó un primo que el examen iba a hacer hoy, porque lo cambiaron originalmente el once de julio pero nos avisaron. Adentro había todas las medidas preventivas, nos separaron con más de un metro de distancia y en mi salón había como quince personas nada más. Cuando llegamos pasamos por el filtro, nos pusieron gel antibacterial y nos tomaron la temperatura, también nos pidieron que trajéramos nuestro propio gel y un cubrebocas”, apuntó una de las sustentantes.

Este jueves de las 9:00 a las 13:00 horas 573 aspirantes, buscarán un lugar en la Ingeniería Industrial que ofrece el plantel y el viernes 24 de julio será el turno para 563 sustentantes de Ingeniería Mecatrónica. No obstante serán 470 aspirantes a las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Materiales e Ingeniería Eléctrica.