Foto: Sandra Gómez
Protección Civil está revisando las estructuras de los espectaculares instalados en el municipio, además de supervisar árboles que muestren debilidad y pudieran desprender ramas.

Torreón, Coahuila.- Como consecuencia de la entrada del frente frío número 44, para esta semana la Comisión Nacional del Agua pronostica para la Comarca Lagunera tolvaneras de fuertes a moderadas con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

José Abad Calderón, previsor del tiempo, dijo que este es el inicio de la temporada de tolvaneras en la región, provocadas por un descenso de las temperaturas que se espera serán las máximas de 18 grados centígrados y mínimas 10 por las mañanas.

El director de Protección Civil del Municipio, Alberto Porragas, explicó que este fenómeno se genera por el choque de aire caliente con aire frío.

Por este motivo, indicó, se inició un operativo en toda la ciudad para detectar lugares de riesgo para la población. Se están revisando las estructuras de los espectaculares instalados en el municipio, además de supervisar árboles que muestren debilidad y pudieran desprender ramas.

No descartó que pudiera presentarse el fenómeno de "tormentas de tierra" que en años pasadas causaron destrozos, sobre todo en la zona urbana.

De acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico, las tolvaneras se pudieran extender hasta el mes de abril.

Informó finalmente que el sobrecalentamiento de la Tierra está intensificando los fenómenos meteorológicos que afectan a la Comarca Lagunera y recomendó a la población estar atenta de la información que generan las autoridades sobre el tema.