ARCHIVO
El evento se llevó a cabo de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams y a través de la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios

Este lunes inició el curso-taller “Fundamentos Esenciales en la Atención a Víctimas” el cual organiza la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y la Coordinación de Igualdad de Género en conjunto con la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

El evento se llevó a cabo de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams y a través de la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, uniéndose directores de las diversas escuelas y facultades de la Universidad, secretarios académicos y administrativos, facilitadores y orientadores del Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y miembros de los consejos directivos.

En el acto inaugural se contó con la presencia del secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, la defensora adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Nadia Salas Carrillo, la titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, Lorena Medina Bocanegra y la coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime Cepeda.

En su intervención, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, expresó que es importante estar capacitados y concientizados para así brindar una atención rápida y expedita a las víctimas, recalcó que el rector, Salvador Hernández Vélez se preocupa por el bienestar de las y los universitarios, por lo que se trabaja constantemente en materia de género y derechos humanos.

Por su parte, Nadia Salas Carrillo, señaló que conocer de forma precisa cómo debe de ser el trato hacia las víctimas es fundamental, por lo que se busca brindar de las herramientas a los primeros respondientes, pues son ellos quienes tienen el primer contacto con las personas afectadas.

El curso-taller es impartido por el director general de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Ricardo Turrubiartes Vargas y la responsable de capacitación de Salud Reproductiva y Violencia de Género de la Secretaría de Salud, Oralia Santibáñez Silva.

Durante la sesión hablaron de los principios generales de la Ley General de Víctimas, que son la dignidad, buena fe, complementariedad, gratuidad, igualdad y no discriminación, integralidad, indivisibilidad e interdependencia, no criminalización, evitar revictimización secundaria y trato preferente.

Señalaron que existen tres tipos de víctimas, las directas que son aquellas personas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental emocional o en general cualquier peligro o lesión a sus bienes jurídicos o lesión como consecuencia de la violación de sus derechos humanos.

Las indirectas, es decir los familiares o aquellas personas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella y las potenciales que son aquellas personas cuya integridad o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima, ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito.

Agregaron que al atender una víctima el lenguaje es importante, ya que hay que tener una perspectiva de género, de derechos humanos victimológica y victimológica con perspectiva de género.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.