Inician la restauración de más de 80 hectáreas tras incendio en isla Holbox
COMPARTIR
TEMAS
El incendio en Holbox comenzó en el centro de la isla, una zona inaccesible, y fue controlado cuatro días después.
Las autoridades ambientales mexicanas iniciaron hoy la restauración de más de 80 hectáreas afectadas por un incendio en la isla protegida Holbox, estado de Quintana Roo, ocurrido en septiembre.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dentro de las labores de restauración se incluyen actividades de reforestación y siembra de semillas de plantas nativas: Chit, Nakax y Uva de playa.
Estas acciones se extenderán hasta diciembre y se enmarcan en un programa piloto de restauración implementado por la Conanp. El titular de esa Comisión, Alejandro Del Mazo, dijo que con los resultados de esta primera etapa, se determinará la metodología del próximo año.
"Hemos establecido nueve parcelas de 400 metros cuadrados cada una, las cuales se dividirán en tres grupos, donde se utilizarán diferentes métodos de intervención, evaluación y monitoreo, que permitirán verificar los resultados de la restauración del sitio afectado", sostuvo.
El incendio en Holbox comenzó en el centro de la isla, una zona inaccesible, y fue controlado cuatro días después.
En total, afectó 87 hectáreas, que luego fueron clausuradas por la fiscalía ambiental para iniciar las investigaciones y determinar la magnitud del daño.
Tras las indagaciones, la fiscalía ambiental concluyó que el siniestro había sido provocado por la intervención humana, pues se encontraron huellas y marcas de pintura roja en los matorrales de la isla. Hasta el momento no se ha dado con los responsables.
La isla Holbox, con una superficie de 154.052 hectáreas, fue declarada área protegida en junio de 1994, y aunque es un destino turístico de Quintana Roo, también es el hogar de varias especies en peligro de extinción, como puma, flamingo, mono aullador, mono araña y jaguar.
La vegetación de la isla se compone principalmente de mangle, dunas playeras y pioneras, matorrales costeros y palmas. Otra de sus principales características es que en ese lugar se da la mayor migración de tiburón ballena.
Como parte de las acciones de restauración, se dispersarán las semillas de manera manual en varias parcelas de tierra, que serán inspeccionadas cada mes para contabilizar las plantas existentes y medir el porcentaje de germinación.
También se harán monitoreos para evaluar la presencia de fauna silvestre, la cual se vio severamente afectada por el incendio.