Foto: Josué Rodríguez
Se dijo que en los próximos días de agosto se estará haciendo llegar la propuesta de adquisición para el suministro de dos millones de toneladas de carbón

Piedras Negras, Coah. – A partir de este mes, la mayoría de las empresas productoras de carbón de la región carbonífera de Coahuila, iniciaran con el suministro a las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el municipio de Nava, mientras que otras hasta el mes de diciembre.

El presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, Eduardo Aguirre Jiménez, dio a conocer que la CFE les envió un correo electrónico en el que se les informa que en los próximos días de agosto se estará haciendo llegar a través del mismo micrositio la propuesta de adquisición para el suministro de dos millones de toneladas de carbón.

Menciono que lo anterior, con relación al proceso que inicio la CFE para la adquisición de dos millones de toneladas de carbón, a un total de 75 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas durante meses que restan del 2020 y hasta el mes de diciembre de 2021, es decir, por un periodo de 18 meses, al momento de dar el anunció de la compra.

“Es algo alentador para la región, es lo que esperábamos. Nos alegra que ya haya salido esta noticia”, manifestó.

Recordó que la región enfrenta una recesión económica porque la CFE dejó de adquirirles carbón y posteriormente con la pandemia del coronavirus.

Dijo que la mayoría de las empresas a las que la CFE les comprará carbón para la generación de energía eléctrica en las plantas ubicadas en el municipio de Nava, comenzarán a entregar el carbón a partir de este mes de agosto.

Sin embargo, añadió- las que entregaran el carbón a partir del próximo mes de diciembre es presuntamente por la falta de una papelería que se les había solicitado como requisito para ser considerada como una de las 75 empresas a las cuales adquirirles carbón.

Indico que ha empresas productoras que se van a ir hasta el mes de diciembre, pero es por falta de alguna documentación, según lo dio a conocer la paraestatal.

Trascendió que la documentación que les hace fala es la de Impacto Ambiental de Secretaría del Medio Ambiente federal, pero lo que sí es un hecho es que la mayoría iniciara la entrega en los próximos días.