Insisten en comprar vacunas para trabajadores
COMPARTIR
TEMAS
Por su parte la CTM señaló que en la Región Sureste ya hay empresas interesadas en la aplicación de las dosis
Coparmex exhortó al Gobierno Federal de aceptar el ofrecimiento del sector privado de comprar, importar y distribuir 20 millones de vacunas contra el COVID-19 entre los trabajadores de las empresas, mientras que CTM hizo un llamado a realizar en la región un ejercicio histórico e inédito de vacunación en las empresas, en la Región Sureste existen ya empresas interesadas.
El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, reconoció que el proceso de vacunación en México va lento, se han aplicado 15 millones de vacunas cuando hay 130 millones de habitantes, mientras que países como Israel han cubierto al 60% de su población, Chile al 40% y Estados Unidos aplicó en 100 días 200 millones de vacunas (2 millones diarias) o en 4 días vacuna lo que hizo México en 3 meses.
Ante ello, demandó tomar las mejores prácticas de otros países, para ir más rápido en la vacunación y ayudar la reactivación económica, pero también que el Gobierno Federal acepte la ayuda que ofreció el sector privado de comprar, importar y distribuir vacunas a los 20 millones de trabajadores que las empresas tienen dadas de alta ante el IMSS.
Aunque ya se han hecho pruebas piloto con mucho éxito en Toluca y Monterrey, esperan que el Gobierno Federal dé luz verde para acelerar la aplicación de vacunas y con ello, la reactivación económica, de lo contrario, se perderá la oportunidad de aprovechar el crecimiento económico que presenta Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de la CTM, Tereso Medina Ramírez, comentó que mientras la vacunación que se ha aplicado hasta ahora fue para personas de 60 años y más, los trabajadores activos fluctúan entre los 20 a 35 años de edad.
En la Región Sureste añadió que hay 2 a 3 empresas del giro automotriz que han externado su interés por comprar vacunas para sus 6 mil trabajadores, sin embargo, después del primero de mayo promoverán entre las empresas para que participen en un ejercicio histórico e inédito de vacunación para salvaguardar la salud y vida de los trabajadores, para que el estado sea más competitivo y para ayudar a combatir la pandemia.
DEFENDERÁ COPARMEX
CONTRAPESO E INSTITUCIONES
Por otra parte, en el marco de la Asamblea y Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2021-2023 de Coparmex Coahuila Sureste, se destacó el fortalecimiento que se dará a la educación y también se dejó claro que Coparmex impulsará la democracia, apoyará los contrapesos y defenderá a las instituciones.
El nuevo Consejo Directivo de Coparmex Coahuila Sureste está integrado por su presidente, Roberto Cabello Elizondo, cuya planilla en el pasado proceso electoral obtuvo 47 mil 370 votos en 306 boletas.
Lo acompañan en el Consejo, Alfredo López, Octavio Benavides, Karla Natividad, Armando Valdez, Héctor González, Adrián García, María Eugenia Sánchez, Gilberto Armienta, Alberto Mohamar, Juan Carlos López, Luis Arizpe, Elías Martínez, Mario Ricardo Hernández, Ricardo Sandoval y Ernesto López, entre otros.
En su mensaje, Cabello Elizondo destacó que la educación es y ha sido un tema trascendente en el desarrollo de los países y sus comunidades, por los que se fortalecerán cada uno de los proyectos y actividades que tienen que ver con el tema educativo.
En particular destacó programas como el Modelo Mexicano de Formación Dual, el programa de Preparatoria Abierta en la Empresa, el programa de Administración de Practicantes y el Consejo de Vinculación Universidad Empresa; resaltó también otros programas como Participo, Voto y Exijo y Candidatura Transparente.
Se comprometió a trabajar en unir el talento y voluntades de los consejeros y asociados para que Coparmex siga siendo la voz de los empresarios de México, además de consolidar la delegación de Monclova y crear la de Piedras Negras.
Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, dejó claro que están comprometidos a impulsar la democracia y apoyarán los contrapesos para que haya equilibrio y celebró a la Alianza Federalista, también añadió que defenderán a las instituciones, entre ellas el INE, INAI y Banxico.
En la Toma participaron también el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, mientras que el presidente saliente, Ricardo Sandoval presentó su último informe.