Se mantendrá el monitoreo para reforzar las recomendaciones de quedarse en casa, pues son los siguientes días, en los que el tráfico comienza a incrementar rumbo a la ‘Semana mayor', dijo el Gobernador de Coahuila. Foto: Archivo
Miguel Ángel Riquelme dijo que la petición de no permitir los ingresos que no sean esenciales de Estados Unidos hacia México se mantiene como una petición prioritaria frente a la federación

Aunque aseguró que cerrar los puentes todavía no es una idea factible debido a los derechos internacionales, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme dijo que la petición de no permitir los ingresos que no sean esenciales de Estados Unidos hacia México se mantiene como una petición prioritaria frente a la federación para evitar ingreso de casos.

Tras encabezar el Subcomité de Salud en la región, el titular del ejecutivo abordó el tema de las fronteras con la prensa, bajo el cuestionamiento sobre si el ingreso de población de Estados Unidos seguiría funcionando como regularmente, pues es durante esta temporada vacacional que se presenta un incremento en el cruce de “paisanos” que aprovechan para visitar a sus familiares en diversos lugares de México ingresando por los puentes internacionales.

 “Los cruces, la carretera, todo eso tiene que ver con la autoridad federal. Por eso nuestra exigencia es que lo eviten. Lo seguimos haciendo para evitar que se dé esta visita de los paisanos y el cruce que se pueda dar en estos períodos vacacionales”, expresó.

Dijo, que por ejemplo en las carreteras del Estado, la afluencia ha bajado considerablemente, en comparación como sucedía en cualquier otra temporada de semana santa; sin embargo, aseguró que se mantendrá el monitoreo para reforzar las recomendaciones de quedarse en casa, pues son los siguientes días, en los que el tráfico comienza a incrementar rumbo a la ‘Semana mayor’.

En ese sentido, aseguró que lo que se intenta con la petición a la federación, es que soliciten a las autoridades regular el flujo y que se permita únicamente acceso a personas provenientes de Estados Unidos que vayan a realizar actividades esenciales, como se está determinando a partir de la contingencia, cuando los mexicanos intentan ingresar a su territorio.

“Lo que queremos evitar es que del 100 por ciento, solamente se den cruces escenciales, como se da de aquí para allá”, expresó.

Riquelme Solís, por otro lado, dio a conocer que en los próximos días se realizará una reunión entre las autoridades de todos los gobiernos, y ahí mismo, estarán la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

Aunque a finales de la semana pasada, el gobierno municipal, conjunto con autoridades aduanales y migratorias anunciaron la instalación de un filtro sanitario, fuentes que ingresaron al país en un viaje desde San Antonio, aseguró que no les dieron ninguna orientación, recomendación, y de cuatro vehículos, sólo a una se le tomó la temperatura.