Intimida Fuerza Coahuila a bar en el centro de Saltillo
COMPARTIR
Utilizan a elementos de policía élite para amedrentar a dueños de antros durante operativos
Los elementos de Fuerza Coahuila participan de manera arbitraria en operativos realizados en bares y restaurantes del centro de la ciudad, por parte de Protección Civil y la Secretaria de Salud, denuncian dueños de estos lugares.
Alrededor de 10 establecimientos de este giro han sido víctimas del abuso de la fuerza de este grupo de élite cuyo slogan es “seguridad y justicia”.
El sábado pasado el bar Cerdo de Babel fue blanco de estos ataques, así lo relató su propietario Sergio Castillo, quien sufrió la clausura de su negocio sin razones suficientes para llegar a tomar esa medida.
Ese día por la noche llegaron en lo que era una revisión de rutina, tres inspectores, dos de Protección Civil y uno de la Secretaría de Salud, quienes se hicieron acompañar de cuatro elementos de Fuerza Coahuila, los cuales con armas largas entraron al establecimiento, paseándose entre las mesas y amedrentando a la clientela, que tuvo que retirarse debido al operativo.
El lugar fue clausurado de manera indebida, asegura Castillo, ya que sólo tenían como fallas la falta de un foco y una lámpara de emergencia, en este tipo de situaciones se deben de dar 72 horas para subsanar la violación, pero el lugar fue cerrado de inmediato.
No es la primera vez que un grupo de élite irrumpe de manera violenta en un establecimiento del centro.
En octubre del año pasado el restaurante Las Delicias de mi General fue clausurado de manera arbitraria, ya que su propietaria, Ivonne Orozco, su personal y la clientela, fueron tratados con violencia por parte de policías estatales, militares y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila..
Oídos sordos
Luego del ataque a Las Delicias de mi General, los comerciantes de este giro restaurantero y de bares en el centro formaron un grupo que acudió en busca de poder reunirse con el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien no los ha recibido ni dado respuesta alguna desde octubre del año pasado.
Otros bares que han sido blanco de estos ataques son El Dublín, Pizza Rock, RockStar, La Puerta al Cielo, El Hijo Desobediente y fuera de esta zona El Ampersand.
Castillo señaló que su negocio ya fue reabierto y que tiene esta semana para cumplir con los requisitos que se le solicitaron. Agregó que cuando el operativo llegó al bar se le cuestionó a los elementos de Protección Civil y la Secretaria de Salud el por qué se hacían acompañar de Fuerza Coahuila, a lo que comentaron que era por seguridad, por si se presentaba alguna situación que requiriera de su intervención.
Añadió que la licenciada Irma Ojinaga, de Protección Civil, aceptó que el operativo fue exagerado, al igual que las medidas que se tomaron.
¿Seguridad y justicia?
> 3 de mayo. Ismael Domínguez Espinosa acusó a los policías de allanar su casa en la colonia Analco, en Ramos, de privarlo de manera ilegal de la libertad y llevarlo a un baldío donde lo torturaron para que se declarara culpable de distribución de drogas.
> 6 mayo. El director del periódico VANGUARDIA fue víctima del abuso de Fuerza Coahuila; una treintena de elementos fueron utilizados para apoyar una ilegal orden de embargo.
> 11 de mayo. El policía Juan Manuel González Colín fue detenido en Saltillo por agentes de la Policía Municipal acusado de conducir ebrio y realizar al menos cuatro disparos al aire.
> 13 de mayo. Un grupo de agentes de Fuerza Coahuila fueron acusados de allanar el domicilio de Édgar García, en la colonia Mirador de Ramos Arizpe, y torturarlo junto con su esposa acusándolo de venta de drogas.