Archivo
El Banxico aclaró que la inversión extranjera directa no ha mostrado una caída, sino simplemente algunos retrasos.

CDMX.- La incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica ha generado retrasos en los planes de inversión, dijo el Banco de México.

Por eso, a pesar de que México es una economía que ha demostrado resilencia y con mucha capacidad de ajuste frente a la incertidumbre, es importante que diversifique sus mercados, consideró el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

“Diversificar nuestros países con los que negociamos y en ese sentido, yo creo independientemente de todo, México es un país con mucha capacidad de ajuste, muy resiliente, una economía muy flexible al ajuste”, dijo en el marco de la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance.

Aseguró que México puede enfrentar la incertidumbre que actualmente existe con el menor costo posible para la sociedad.

Reconoció que por la incertidumbre se han retrasado proyectos de inversión.

Al participar en un panel sobre la nueva era del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), dijo que se ha observado cierto efecto sobre la inversión, pero hacia delante se espera que una vez que se disipe esta incertidumbre, volverá a repuntar.

Señaló que el efecto ha sido sobre la inversión directa y la fija bruta del sector privado, pero consideró que es algo “natural”. 

“Hacia delante evidentemente esperamos que se restablezca una vez que se vaya disipando la incertidumbre”, confió.