La FGr investiga a ambos candidatos a ls gubernatura | Foto: Especial
La Fiscalía anunció que abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que abrió una investigación en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

A través de un comunicado la FGR detalló que en el caso del abanderado del PRI, Adrián de la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto de las mujeres a cambio de la llamada “tarjeta rosa”, con la cual obtendrían dinero si el candidato gana las elecciones. 

La investigación va contra el candidato y su esposa, Mariana Rodríguez | Foto: Especial

"Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente", señaló la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. 

"La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente", indicó la dependencia.

Sobre Samuel García, la Fiscalía General de la República, precisó que la investigación también abarca a Mariana Rodríguez Cantú, esposa del candidato, y a su suegro, Jorge Rodríguez. 

La FGR señala que han recibido diversas denuncias, una de ellas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual está a cargo de Santiago Nieto Castillo. 

La UIF señala que García ha recibido aportaciones en dinero o en especie, de origen ilícito para fine electorales. 

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, señaló la FGR.