Investiga UIF cuentas de Enrique Peña Nieto
COMPARTIR
TEMAS
En otra carpeta investigan esquema de extorsión liderada por el consejero jurídico del expresidente priista
CDMX.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso dijo que antes de que termine el 2019 tendrán completo ese expediente.
En entrevista con Aristegui Noticias, Nieto Castillo sostuvo que los casos de Rosario Robles, extitular de Sedesol) y Sedatu); de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; y del abogado Juan Collado, están siendo tomados en cuenta en la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto.
“Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación,” dijo. “Creo que Peña Nieto estaba enterado de los grandes actos de corrupción”, sostuvo el funcionario.
Tanto Robles como Lozoya afirman que informaron en su momento a Peña Nieto de las anomalías que había en las dependencias que ellos manejaban respectivamente.
RED DE EXTORSIÓN
En otra investigación, Nieto Castillo abundó al sitio Aristegui Noticias que Humberto Castillejo, consejero Jurídico de Enrique Peña Nieto es sospechoso de posible extorsión.
Tres informantes aportaron datos sobre un presunto esquema que comandaba Castillejo y que usaba como arma a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares y empresas, a quienes primero les congelaban sus cuentas y luego -por medio de terceros despachos- les liberaban sus cuentas y bienes.
“El tercer informante fue un funcionario de un Gobierno estatal con conocimiento de esas operaciones”, indicó.
Santiago Nieto le dijo al portal de Carmen Aristegui que el esquema de extorsión presuntamente operado desde la UIF consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018.
“Dichas cuentas habían sido congeladas bajo sospechas de lavado de dinero. Los sobornos presuntamente fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos”, señaló Nieto Aristegui Noticias.
“Nos explicaron (los informantes) es que había despachos, que eran despachos cercanos a Los Pinos, que eran los que los buscaban…. Entonces, ¿qué es lo que hacían? No es que desde la UIF fuera gente a extorsionarlos, a los empresarios, a los que estaban con las cuentas bloqueadas. Es que venían los despachos de Los Pinos, los contactaban a la gente que estaba bloqueada, y la pregunta es: ¿Cómo podían tener esa información?, y partir de ahí se generaba el caso”, dijo Nieto al reportero Marcos Martínez.
Con información de Aristegui Noticias