The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a la multinacional financiera Visa por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de las tarjetas de débito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la multinacional financiera Visa por supuestas prácticas anticompetitivas en el mercado de las tarjetas de débito, según informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Las autoridades intentan averiguar si Visa ha limitado la capacidad de los negocios para enviar transacciones de tarjetas de débito a redes de menor costo y eso le ha permitido mantener una posición dominante, de acuerdo a personas cercanas a la investigación.

Tras conocerse la información, las acciones de Visa, que cuenta con la mayor red de tarjetas de EU, caían más del 5 % a media sesión en la Bolsa de Nueva York.

Las pesquisas, de carácter civil e iniciadas hace unas semanas por la división de competencia de la Justicia estadounidense, ponen el foco en las comisiones que las empresas procesadoras de pagos exigen a los negocios para obtener acceso a sus redes. 

Las fuentes dijeron al diario que también se están investigando otros problemas experimentados por los negocios en este ámbito y el papel de Mastercard en el mercado de las tarjetas de crédito, además de la figura de las "fintech" como competidoras tanto de Visa como de Mastercard. 

El pasado enero, Visa abandonó sus planes de adquirir la empresa emergente de pagos digitales Plaid por unos 5,300 millones de dólares, como anunció en 2020, después de que las autoridades alegaran que su acuerdo contribuiría a crear un monopolio.

El Departamento de Justicia argumentó entonces que el acuerdo entre las firmas "eliminaría una naciente amenaza competitiva" para Visa, a la que calificó como una "monopolista de las transacciones de débito ‘online”.