ESPECIAL
Se está haciendo una indagación en la llamada “Investigación Zafiro” para determinar si hubo recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación Pública

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que esa dependencia presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el presunto desvío de recursos públicos derivados de la llamada “Estafa Maestra” y que habrían llegado a procesos electorales.

Nieto dijo que también se está haciendo una indagación en la llamada “Investigación Zafiro”, para determinar si hubo recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación Pública y se fueron al financiamiento de campañas electorales.

Describió que la Secretaría del Bienestar les ha entregado 105 convenios de colaboración en los que detectaron algún tipo de irregularidad con instituciones de educación superior.

"Lo que estamos rastreando son las empresas, muchas de las cuales ya desaparecieron, fueron liquidadas, lo cual nos da un elemento para considerar que eran empresas fachada y que fue un tema de corrupción que se vivió durante la anterior administración”.