Ofrece defensor de Derechos Humanos apoyo a las alumnas afectadas
Denuncias. En esta urna las alumnas depositaron sus quejas; algunas afirman haber sido acosadas por maestros. / Marcelino Dueñez

La Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, reconoció que los casos de violación, abuso sexual y hostigamiento denunciadas de forma anónima por estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia son de gravedad, por ello se vincularán con la sociedad de alumnos de la institución para investigar y brindar la ayuda necesaria a las personas afectadas.

Alfonso Yáñez Arreola dijo que las quejas —20 por hostigamiento sexual— se realizaron de forma anónima, sin embargo, se sostuvo una reunión con la sociedad de alumnos para dar inicio a una investigación a estos casos.

“En caso de que esas denuncias resulten ciertas, obviamente la voluntad será ofrecer todo el apoyo para resolver la problemática en forma inmediata”, dijo el defensor de los derechos humanos universitarios.

La primera instancia será el formato de operación que realizaron en el Día Internacional de la Mujer en donde se señala a docentes de la máxima casa de estudios como responsables de hostigamientos, se ofrecerá colaboración en el delito de violación que se canalizará a la autoridad competente por ser un delito, el acoso sexual se atenderá en la Defensoría y se atenderán los casos de divulgación de fotografías íntimas de los alumnos.

“Ofreceremos una colaboración para que los asuntos sean esclarecidos en breve y sobre todo para trabajar conjuntamente en el ajuste de protocolos de la erradicación de la violencia que tiene la Universidad”, dijo.

Yáñez Arreola mencionó que las mujeres más empoderadas en toda la UAdeC son las de la Facultad de Jurisprudencia y la Facultad de Derecho en Torreón, por ello la promoción de este tipo de acciones donde salieron a relucir los abusos sexuales y demás hostigamientos a las estudiantes.

Las denuncias se interpusieron en una casilla el pasado jueves, en el marco del Día internacional de la Mujer y con un profesor experto en derechos humanos presente, en los formatos, los alumnos ingresaban a la casilla marcaban si han sufrido discriminación, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, violación a la privacidad, violación sexual en la Universidad, además indicaban si el abusador fue un docente, trabajador administrativo, compañero o alumno.