El economista Antonio Serrano aseguró que la compra fue una ganga, sin embargo, solo sería para 15 años. ESPECIAL
Termina de comprarla por 12 mil mdp

El Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos, anunció que terminará de comprar la refinería Deer Park, en Houston (Texas), por poco más de 12 mil millones de pesos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta refinería, de la que México es copropietario junto a Shell desde 2013, reportó pérdidas durante los últimos dos años por más de 5 mil 500 millones de pesos en conjunto, de acuerdo con datos de la petrolera.

“Tengo el gusto de anunciarles que ya contamos con una nueva refinería”, dijo con orgullo el Presidente en un video. “El objetivo de esta compra es lograr la autosuficiencia energética para México en 2023”.

Esto fue cuestionado por especialistas en materia energética.

“Autosuficiente dependerá siempre y cuando, Pemex llegue a tener refinerías al 85% de utilización las seis, y el gobierno de EUA permita que pueda sacar toda la producción de los refinados del mercado internos de nuestro vecino al comprar las acciones”, publicó el analista Ramses Pech.

El economista Antonio Serrano aseguró que la compra fue una ganga, sin embargo, solo sería para 15 años.

Raymundo Díaz, director general de Capital Analyst, consideró que a corto plazo es una compra benéfica, pero al mediano y largo plazo puede generar que las calificadoras pongan mayor atención sobre Pemex. Con información de El Financiero y Rebeca Ramírez