Foto: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
249 trabajos se recibieron en 2017.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred), anunció la convocatoria para la 14 entrega del galardón “Rostros de la Discriminación —Gilberto Rincón Gallardo—”, que premia a los mejores trabajos periodísticos que permiten dimensionar la problemática de la discriminación en México. 

Elisa Alanís, periodista y representante del jurado en la temática de periodismo escrito, dijo para VANGUARDIA que los más de 249 trabajos que se recibieron el año pasado, permitieron detectar que la problemática de la discriminación tiene diversos matices, que en algunas ocasiones no son tomadas en cuenta por la sociedad, o son normalizadas.

“Siempre hay temáticas comunes, porque la discriminación tarde o temprano nos llega a todas y a todos, porque está muy normalizada. Pero también vemos cómo se van ampliando las problemáticas gracias a este contexto de violencia”, expresó. 


En esa misma tesitura, Elisa Alanís dijo, que por ejemplo, el reportaje premiado el año pasado en la categoría de periodismo escrito, “Soy de la Durangueña y no soy Delincuente”, publicado por el periodista Francisco Rodríguez, de VANGUARDIA, permitió ver echar un vistazo a la discriminación que sufren los habitantes de esa colonia en La Laguna, tras haber nacido en un lugar estigmatizado a causa de la violencia, y azotado por el crimen organizado durante en 2011. 

La jurado informó que la convocatoria para este premio, fue abierta desde el pasado 23 de marzo y permanecerá así hasta el 23 de mayo, donde se recibirán trabajos que hayan sido publicados a partir del 13 de junio de 2017 y hasta el día que inició la convocatoria. 

Indicó, que serán entregados tres premios por cada categoría, que son: texto periodístico, radio, fotografía y multimedia, y las bases completas pueden ser encontradas en www.conapred.org.mx

Por último, dijo que algunos de los criterios que se toman en cuenta para la evaluación de estos trabajos, son la calidad narrativa, la veracidad de la información, y el impacto social que pueda tener en la comunidad; sin embargo, agregó que cada año la convocatoria recibe artículos de toda la República, que hacen cada vez más difícil la decisión del jurado, debido a la calidad y el aliento que se encuentra en cada uno de los trabajos de los periodistas.