Invita el Congreso de Coahuila a enfermos recuperados a donar plasma para combatir COVID-19
Actualmente en Coahuila se reportan poco más de 100 nuevos contagios diarios, por lo que todos los hospitales de la entidad se encuentran cerca de su máximo de capacidad
El Gobierno del Estado debe establecer en Acuña un banco de sangre para la donación de plasma convaleciente que ayude a salvar la vida de pacientes de COVID-19, opinó Emilio De Hoyos Montemayor.
El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado también se pronunció por que se realice una campaña para sensibilizar a los pacientes recuperados a que en forma altruista acudan a donar su plasma para el tratamiento de quienes aún libran la batalla contra el coronavirus.
Dijo que actualmente en Coahuila se reportan poco más de 100 nuevos contagios diarios, por lo que todos los hospitales de la entidad se encuentran cerca de su máximo de capacidad, aunado a que en solo cuatro meses, más de 300 coahuilenses han perdido la batalla frente al coronavirus.
“Afortunadamente en Acuña, que concentra el 20 por ciento de los casos en activo en la entidad, ya cuenta desde el día de ayer con un laboratorio de pruebas COVID con capacidad para 180 pruebas diarias, lo cual será una gran herramienta sobre todo en el tiempo de detección y claro, en la activación temprana de protocolos de aislamiento para evitar la propagación”, manifestó.
Por otro lado, dijo, es pertinente que además de las medidas positivas ya adoptadas por el Gobierno del Estado, como el laboratorio de detección y el hospital móvil, se sumen otras medidas que redoblen los esfuerzos para contener esta pandemia.
Propuso implementar el protocolo que se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan a los pacientes, que es un tratamiento experimental que puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad, a través del uso de plasma convaleciente.
“En lo personal, y tras haber dado positivo en la prueba de detección de COVID-19, he seguido y seguiré las indicaciones necesarias para, primero, evitar la propagación del virus, llevando a cabo el aislamiento adecuado”, subrayó.
“Segundo, en cuanto los protocolos nos lo permitan, nos sumaremos a esta campaña para alentar a quienes podamos donar plasma convaleciente a hacerlo, y es que no tenemos opción, hay que hacer todo lo humanamente posible para poder contener la propagación de este virus”, finalizó.