El bailarín mexicano Isaac Hernández durante su presentación en la obra "Despertares" en 18/08/2012. Foto: Cuartoscuro
El bailarín mexicano Isaac Hernández y su hermana y representante, Emilia Hernández ), son los fundadores y miembros de la Federación de Industrias Creativas México (FICM).

El bailarín mexicano Isaac Hernández constituyó la Federación de Industrias Creativas México (FICM) con el fin de apoyar la cultura y el talento en México, según anunció este martes el organismo.

"El bailarín Isaac Hernández, su hermana y representante, Emilia Hernández, conocida por ser la productora ejecutiva del exitoso espectáculo 'Despertares'; y Marie Thérèse Hermand de Arango, presidenta y fundadora vitalicia de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), son los fundadores y miembros de la FICM", detalló la fundación en un boletín.

En la Ciudad de México, el pasado viernes 31 de enero, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva para la creación de la Federación de Industrias Creativas México (FICM), que se autodenomina como un "revolucionario proyecto" que busca transformar el ámbito de las industrias creativas en el país.

Esta federación busca unificar a los distintos sectores creativos, con el objetivo de fortalecer y crear las estructuras necesarias para consolidarlas como una economía sustentable para México.

Ello "permitiendo establecer y fortalecer vínculos con otras organizaciones internacionales con el objetivo de crear, producir, incentivar y posicionar al talento creativo mexicano en el mundo".

El bailarín mexicano Isaac Hernández en el Palacio de Bellas Artes en el marco del concierto "jovenes Talentos Mexicanos" el 14/07/2012. Foto: Cuartoscuro

Para esto, se pretende incluir entre los directivos de las distintas áreas que conformarán la federación a destacados exponentes de las industrias creativas mexicanas.

Entre ellas la danza, el teatro, la música, el diseño, la moda, las artes plásticas, el arte urbano, la artesanía tradicional y contemporánea, el cine y animación, la fotografía, las artes digitales y nuevas tecnologías, la literatura, la radio difusión, entre otras.

"Estoy feliz porque estamos un paso más cerca de lograr el sueño de unificar los distintos sectores creativos mexicanos y de reinventar el modelo para producir distintas expresiones que promuevan las disciplinas" creativas, logrando que sean económicamente "sustentables", comentó Isaac Hernández y recoge un boletín.

La Federación de Industrias Creativas México tiene contemplado iniciar actividades en el país a finales del año en curso.

Hernández, nació el 30 de abril de 1990 en Guadalajara, comenzó a dar sus primeros pasos de baile con nueve años en el patio de su casa, y a los doce ya era una figura reconocida en el mundo de la danza en su país.

Actualmente bailarín principal del English National Ballet, el mexicano es reconocido como uno de los máximos exponentes del ballet de su país y cuenta con un amplio respeto a nivel internacional.

En noviembre de 2017, Hernández fue reconocido como el mejor bailarín masculino del Premio Nacional de Danza de Reino Unido.

El premio "Benois de la danse" 2018 le fue otorgado por la versión de Don Quijote en la que fue dirigido por Mikhail Baryshnikov que se presentó en la ópera de Roma.