Isaac Hernández envía mensaje de esperanza de Londres a México
COMPARTIR
TEMAS
El primer bailarín del English National Ballet asegura que para salir de la pandemia, el mundo requerirá lo mejor de esta generación
CIUDAD DE MÉXICO.- En Londres ya ha caído la noche, en México son apenas las tres de la tarde. El primer bailarín del Englihs National Ballet, Isaac Hernández, está al teléfono y confiesa que no estaba seguro de ofrecer una entrevista porque, dice, su estado de ánimo no es el óptimo y cree que por eso no sería una buena compañia. El confinamiento ha comenzado a ser cada vez más difícil de sobrellevar, no sólo por el encierro sino, sobre todo, porque el futuro es incierto. Su voz, ciertamente, se escucha cansada, privilegia frases como “ha sido difícil” y “cuando esto pase”, pero su tono se endurece cuando dice palabras como “continuar” y “salir adelante”. A veces también ríe. El ganador del Premio Benois de la danse 2018, considerado el Oscar de la danza, acaba de cumplir 30 años y ha decidido compartir su preocupaciones, incertidumbres y motivaciones frente a la pandemia de COVID-19.
En las últimas horas el Reino Unido registra más de 36 mil fallecimientos desde que en febrero se confirmó el primer contagio y han pasado dos meses del confinamiento ordenado por el gobierno. Y, como muchos países, ha comenzado ya a planear medidas de desescalada a partir de junio. Además, las autoridades inglesas anunciaron la creación del Comité de Renovación Cultural, conformado por un equipo de especialistas que asesorará en la creación de un plan de reactivación de la industria cultural; Tamara Rojas, directora del English National Ballet, formará parte de ese comité.
Durante la cuarenta, Isaac ha impartido dos clases de ballet dirigido al público mexicano, ha ofrecido en sus redes sociales algunos videos de su entrenamiento en casa; además el ENB ha puesto a disposición de los usuarios obras completas durante 48 horas, que han sido protagonizadas por el mexicano como “Fantastic Beings”, “Romeo y Julieta” y éste 27 de mayo en el canal de “YouTube” de la compañía se podrá ver el “Lago de los cisnes”, durante 48 horas.
En este contexto, el ejecutante y productor mexicano habló sobre el complejo panorama que enfrenta la industria cultural y sobre la urgencia de crear modelos de negocio que permitan a los teatros poder producir espectáculos antes de que los alcance la bancarrota.
“A mí lo que me parece más importante de todo es que debemos estar presentes. En este sentido me parece que las artes serán esenciales para que el regreso a la normalidad se nos permita”, comentó el joven bailarín.