Hechos. Alcalde alega que la administración de RMV no hizo entrega de 136 mdp; el tesorero a cargo lo refuta. / ESPECIAL
Acusan al edil de tratar de justificar que el Municipio está en quiebra
Acabo de recibir una llamada del gobernador Rubén Moreira insultándome y amenazándome”
Isidro López, edil de Saltillo

El alcalde de Saltillo, Isidro López, denunció a través de un video que recibió amenazas del Gobierno del Estado, luego de que exigiera a la Secretaría de Finanzas el pago de 136 millones de pesos que presuntamente corresponden al Ayuntamiento de Saltillo; en entrevista posterior, el ahora exgobernador Rubén Moreira afirmó que “sería incapaz de hacerle algo”.

En el video, publicado en las redes sociales del edil saltillense, señala haber recibido una llamada del ahora exgobernador después de haber acudido a la dependencia estatal para solicitar los recursos. 

Dijo que en la conversación telefónica, el exmandatario estatal lo amenazó por exigir al Gobierno del Estado el pago señalado.

“Acabo de recibir una llamada del gobernador Rubén Moreira insultándome y amenazándome por solicitar estos recursos que le corresponden a los saltillenses”, dijo, “responsabilizo al gobernador Rubén Moreira Valdez de lo que me pudiera pasar a mí o a mi familia”, dice en el video.

La mañana de ayer, Isidro López acudió a la Secretaría de Finanzas para pedir que se le libere al Ayuntamiento de Saltillo un pago de 136 millones de pesos que le corresponderían de participaciones federales. Posteriormente, Ismael Ramos, tesorero estatal, dijo que no se le adeuda nada al municipio.

Más tarde, López se negó a detallar cuáles fueron las palabras que Moreira le dijo durante la llamada. 

En redes sociales circuló una supuesta transcripción de la llamada, en la que se deja entrever que López habría sido insultado y amagado con hacerle daño.

‘NO LE HARÍAMOS NADA’ 
Más tarde Rubén Moreira aseguró que sería incapaz de hacerle algo al Alcalde, aunque señaló que López está buscando reflectores de los medios ante una inminente campaña al Senado. 

“Yo siempre he pugnado por la protección a los animales, entonces sería incapaz de hacerle algo, lo que sí  he visto es que últimamente está perdiendo la razón”, reviró el exmandatario estatal.

Asimismo aseveró que el Municipio está quebrado, ya que –alegó- pretende dejar una deuda cercana a los 350 millones de pesos, por lo que el Alcalde busca justificar esta situación.   

“No le va a pasar nada, si andamos protegiendo a los toros, más a este hombre… además salió bastante rajón”, remató Rubén Moreira Valdez ante la situación.   

Condena PAN amago a Isidro
El Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila condenó las presuntas amenazas que el ahora exgobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, vertió en contra del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. Tanto el dirigente estatal blanquiazul como la bancada panista en el Congreso Local responsabilizaron al mandatario estatal por lo que le llegue a ocurrir al edil saltillense.

Bernardo González, dirigente estatal del PAN, despotricó contra Moreira Valdez por las supuestas amenazas en contra de López Villarreal por exigir a la Secretaría de Finanzas el pago de 136 millones de pesos que aseguró, le corresponden al Ayuntamiento de Saltillo. 

“Lo más probable es que ese dinero se lo hayan gastado en la campaña del gobernador no legitimado Miguel Riquelme”, dijo, “no permitiremos que el PRI gobierno actúe y afecte la integridad de Isidro López, ni de ningún otro alcalde o diputado de oposición, estaremos al pendiente de esto y exigiremos que los recursos lleguen a su destino”.

Por su parte, la bancada del PAN en el Congreso del Estado también condenó las supuestas amenazas que recibió López Villarreal y exigieron a la Secretaría de Finanzas atender la solicitud planteada de los 136 millones de pesos. 

SUS ENFRENTAMIENTOS 
>  En mayo de 2017, el Ayuntamiento de Saltillo reveló que no se recibieron los recursos del ISN, con el que el Gobierno del Estado realizaría obras públicas.
> En agosto del 2016, el Municipio denunció que los recursos federales para la canalización del arroyo Cuatro Bajo se perdieron; el Gobierno del Estado dijo que el culpable fue el Ayuntamiento.
> En julio de 2016, el Gobierno del Estado se negó a ceder el padrón vehicular de Coahuila para que el Ayuntamiento cobrara las fotomultas.
> El alcalde electo, Manolo Jiménez, denunció que el Presidente Municipal de Saltillo dejará una deuda millonaria; López Villarreal declaró que es el Gobierno del Estado quien dejará una deuda.