ISN se usó como garantía de la deuda y de libre disposición: ASE

Saltillo
/ 6 enero 2018

En 2014, el impuesto sale del fideicomiso y se reintegra a las arcas estatales


El dinero que aportan los empresarios de Coahuila, a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y que desde 1991 estaba etiquetado a obras, en la administración estatal pasada se destinó a otros fines: primero como garantía en el pago de la deuda pública y posteriormente dejó de estar etiquetado y fue de libre disposición, reveló la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Del recurso del ISN del 2011 al 2016, la Auditoría no pudo dar seguimiento sobre las obras en las cuales se invirtió, porque primero pasó a ser pago de la deuda y posteriormente no estaba etiquetado, su fiscalización se concretó en la comprobación del ingreso y salida como parte de los ingresos propios de la entidad.

La respuesta de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso de Coahuila sobre un punto de acuerdo del 19 de octubre de 2017, en el cual se pide informar sobre las auditorias al ISN del 2014 al 2016, revela que el dinero de este impuesto se usó primero como garantía en el pago de la deuda y después perdió su etiqueta para obra.


En Coahuila, desde 1991 se publicó un decreto por medio del cual se autorizó un fideicomiso para financiar obras y equipamiento en los municipios, todo con cargo al ISN, y que sería coordinado por un Comité Técnico.

Actualmente el ISN tiene una tasa del 2 por ciento sobre la nómina de las empresas, y en el 2018 se espera que la recaudación alcance los 2 mil 253 millones de pesos.

Después de que en 1991 funcionó un fideicomiso único al cual ingresaba el ISN, en 2005 se constituyeron un comité estatal, dos comités regionales y 13 comités municipales, con lo que el anterior decreto quedó sin efecto.

Sin embargo, el 19 de agosto de 2011, ya con la deuda pública descubierta, se autoriza un decreto para refinanciarla, lo que provoca que el 29 de septiembre de ese mismo año, al crearse el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago de la deuda, se integre ahí el 100 por ciento de la recaudación de ISN en la entidad.


La ASE explica en su informe sobre el destino del dinero del ISN que ese decreto para el pago de la deuda y la constitución del fideicomiso en donde se incluía el 100 por ciento del ISN dejó sin efecto el decreto de 2005 con sus comités y su funcionamiento como órgano consultivo y decisivo en las obras en los municipios.

Pero hay más: en el mes de diciembre de 2014, al darse un nuevo proceso de reestructura de la deuda, el ISN sale del Fideicomiso de pago de la deuda pública y se reintegra a las arcas estatales, pero ya sin ser etiquetado para obra, y se convierte en dinero de libre disposición para el Gobierno estatal.

Para el mes de diciembre de 2015 se emite un nuevo decreto por medio del cual se restablecen los comités del ISN, pero sólo con carácter consultivo para decidir sobre las obras y servicios a financiarse con este impuesto, pero el recurso económico sigue de libre de disposición para el Estado, es decir, ya no tenía que manejarse a través de un fideicomiso y tampoco estaba obligado a destinarlo a obras.

“En razón de la evolución que han tenido los decretos para decidir sobre el destino de los recursos del ISN, se señala que de 2011 a 2014 estos recursos estaban comprometidos a un fideicomiso de administración y pago de la deuda pública”, fue parte de la conclusión de la ASE.

Agrega en su informe que “a partir del año 2015 los recursos del ISN ya no forman parte del fideicomiso, al ser un recurso de libre disposición; la revisión de este gasto se encuentra en las auditorías de cumplimiento realizadas por la ASE a los diferentes capítulos de gasto, los resultados de estas auditorías están disponibles en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2015”, y de igual manera sucedió con lo recaudado en 2016.


IMPUESTO DE 
LA DISCORDIA

1991. El Gobierno de Coahuila emite un decreto para crear el Fideicomiso Estatal del ISN, con lo cual se garantiza que este dinero se empleará sólo en obras.

2005. Se elimina el Fideicomiso Estatal del ISN y se crean Comités Técnicos: uno estatal, dos regionales y 13 municipales, los cuales son consultivos solamente, para decidir el destino del ISN, sin que el dinero esté etiquetado.

2011. El ISN entra al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago de la Deuda Pública.

2014. Se elimina el ISN dentro del pago de la deuda, pero pasa a ser de libre disposición para el Gobierno Estatal, ya no etiquetado para obras como estaba al principio.

2015. Se crean de nuevo los comités consultivos del ISN, pero el recurso sigue de libre disposición.

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