Foto: Especial
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el de este año constituyó el segundo julio más seco a nivel nacional, de acuerdo con los registros históricos

Cd. de México.- La región del Istmo de Tehuantepec resintió en julio condiciones de sequía de severa a excepcional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el de este año constituyó el segundo julio más seco a nivel nacional, de acuerdo con los registros históricos.

El más reciente Monitor de Sequía en México, publicado esta semana, indica que la mayor parte del País recibió durante ese mes lluvias por debajo del promedio. Al 31 de julio, el 31 por ciento del territorio nacional registraba algún grado de sequía.

Sin embargo, el mayor impacto se registró en Veracruz, en donde la proporción ascendió al 94 por ciento.

"En el sur de Veracruz, surgió una zona con sequía excepcional debido a la persistencia de lluvias por debajo del promedio en escalas de tiempo mayores a 6 meses", apuntó el organismo.

En los municipios de Gutiérrez Zamora, Jesús Carranza, Tatahuicapan de Juárez y Minatitlán, todos ubicados en la región del Istmo, se registró sequía excepcional, el grado más alto en la escala de la Conagua.

En Oaxaca, esta misma condición la reportaron Matías Romero, San Juan Guachicovi y Santa María Chimalpa.

Por su parte, en Tabasco, los municipios de Centro, Conduacán, Centla, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana y Teapa reportan una sequía en grado extremo.

A su vez, en Chiapas, este tipo de sequía afecta a los municipios de Ocosingo, Juárez, Reforma y Benemérito de las Américas.

Además del déficit de lluvias, las altas temperaturas también han influido en las condiciones de sequía que enfrentan los cauces de la región y que a su vez tienen impacto en las presas que abastecen a la población de los municipios aledaños a esas cuencas hídricas.

De acuerdo con el monitoreo de las principales presas del País hecho por la Conagua, en Chiapas, las presas La Angostura y Nezahualcóyotl se encuentran al 52 y 53 por ciento de su capacidad.

En Veracruz, la presa La Cangrejera tiene un almacenamiento del 45 por ciento y la Canseco del 64 por ciento, y en Oaxaca, la Benito Juárez está al 56 por ciento de su capacidad.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, confió en que la condición de sequía mejore una vez que la temporada de huracanes alcance sus picos más altos.

"Estábamos en una sequía moderada, pero esperamos que con las lluvias que ya se están comenzando a intensificar nos recuperemos, esperamos tener una recuperación durante los meses de septiembre y octubre", dijo el jueves.