Foto: EspecialAdquisición. La CFE realizó esta licitación en la que IUSA fue el gran ganador junto a CONYMED.
Firma de Carlos Peralta obtuvo 48% de este concurso de la empresa productiva del Estado

CDMX.- IUSA del empresario Carlos Peralta fue el máximo ganador de la licitación vía subasta hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante la cual se adquirieron un millón 788 mil medidores de baja tensión.

Por monto total, IUSA se adjudicó el 48 por ciento de la subasta. En segundo lugar quedó Controles y Medidores Especializados (Conymed) del empresario Andrés Tort con el 39 por ciento.

Actualmente IUSA y Conymed son investigadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores al Estado. Dicha indagatoria está en su cuarto periodo de investigación, de cinco posibles.

Las compañías Electrometer de las Américas de Enrique Milanés yProtecsa Ingeniería de Rubén Sánchez también se adjudicaron una parte de la subasta de los medidores. Se llevaron el 11 y 2 por ciento del monto total de la subasta respectivamente.

Foto: Especial

La licitación se dividió en cuatro partidas. En dos de ellas, IUSA será el proveedor mayoritario de CFE, con el 83 y 94 por ciento del número de piezas.

Y en las otras dos, Conymed será la compañía que más medidores venderá a la Comisión, en ambas partidas se adjudicó el 82 por ciento de las ventas.

Ambas empresas compartirán la venta con las otras dos compañías ganadoras.

Esta licitación tendrá un costo mínimo total de mil 349 millones de pesos y un monto máximo de 2 mil 698 millones de pesos.

Con base en este último monto, la CFE señaló que mediante el método de subasta ahorró 600 millones de pesos, cifra que representa un 18 por ciento en comparación con el costo que habrían pagado con precios del 2018.

“La CFE está en espera de que este órgano regulador emita su dictamen, por lo que el balón está en cancha de la Cofece”, dijo Luis Bravo, director de comunicación de la Comisión, al ser cuestionado sobre la razón por la cual dos empresas investigadas recibieron un nuevo contrato.