Foto: Tomada de Internet
Joaquín Coldwell aseguró que está en absoluta disponibilidad para aclarar cualquier circunstancia relacionada con Oro Negro ante las autoridades competentes

Tras ser señalado en el caso de Oro Negro, empresa que asegura estar en bancarrota por negarse a pagar sobornos a Petróleos Mexicanos, el ex secretario de Energía en la pasada administración, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó estar involucrado en los supuestos sobornos, así como haber participado en la adjudicación de contratos de servicios llevados a cabo en Pemex.

Expuso en un comunicado que, mientras fue titular de la dependencia nunca tuvo injerencia alguna en la adjudicación de contratos de servicios o de arrendamientos llevados a cabo por Pemex ni contaba con las facultades legales para ello, ni tampoco recomendó a funcionarios de Pemex beneficiar o perjudicar a empresa alguna.

“En cuanto a estar relacionados con supuestos sobornos, es un señalamiento que rechazo categóricamente. A lo largo de mis cargos públicos como gobernador de Quintana Roo, director general de Fonatur, secretario de Turismo y secretario de Energía, jamás participé de actos deshonestos ni incurrí en corruptelas. Empresarios, profesionistas y exservidores públicos pueden dar cuenta de ello”, dijo.

Asimismo, reiteró que en su gestión en la Sener participó conjuntamente con Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el diseño y la implementación de licitaciones de contratos de exploración y producción petrolera, así como farms outs (asociaciones) de Pemex.

De hecho, destacó que estos procesos fueron reconocidos nacional e internacionalmente por su transparencia, equidad y limpieza; y nunca fueron objeto de impugnación alguna de los participantes, ni de observaciones por parte de las contralorías competentes.

El secretario durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aseguró que nunca ha tenido relación con la persona que en las grabaciones, dadas a conocer este lunes por El Universal, le atribuyen los señalamientos relativos a su persona.

“Deploro que se trate de desviar la atención de la opinión pública de un caso como el de Oro Negro ya judicializado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con este tipo de subterfugios y señalamientos difamatorios a mi persona”, mencionó.

Joaquín Coldwell agregó que está en absoluta disponibilidad para aclarar cualquier circunstancia relacionada con el caso mencionado ante las autoridades competentes.