Foto: Vanguardia/Nadia Betancourt
Se dio a conocer que se contempla capitalizarla, para lo cual se estudian opciones de asociación con empresas nacionales e internacionales

En reunión de trabajo con los presidentes de la cámaras empresariales de la Región Centro de Coahuila, el director adjunto de Administración y Finanzas, Jorge Ancira Elizondo, informó que la intención no es vender Altos Hornos de México (AHMSA) porque trabajan con diferentes medidas para normalizar la empresa y hasta el momento hay avances positivos.

“A raíz de declaraciones que tergiversan el contenido y sentido de la plática sostenida el pasado martes por el licenciado Jorge Ancira Elizondo con dirigentes empresariales, es necesario realizar las siguientes precisiones: Durante la junta le preguntaron al licenciado Ancira si AHMSA estaba en proceso de venta y la respuesta fue que esa no es la intención”, informó la dirección de Comunicación Social de la empresa.

Se dio a conocer que se contempla capitalizarla, para lo cual se estudian opciones de asociación con empresas nacionales e internacionales -industriales o financieras- en lo que se ha avanzado, pero aún no se ha concretado.

El director adjunto Jorge Ancira expresó que la acción del gobierno federal, sin que existiera sustento jurídico para ello, fue un golpe financiero extremadamente fuerte para la empresa con daño por más de 350 millones de dólares, lo que exigió una suma de severas medidas de emergencia en lo financiero y operativo.

Precisó que diferentes compañías europeas y asiáticas, además de la argentina TERNIUM, han insinuado interés por asociarse o comprar AHMSA porque es una empresa industrialmente fuerte y eficiente, pero no hay ninguna propuesta real de compra.

Te puede interesar

“La venta no es nuestra principal opción y no tenemos nada al respecto. Nuestra intención central, porque somos de Coahuila, vivimos en Coahuila y estamos comprometidos con Coahuila, es normalizar y capitalizar AHMSA y que permanezca activa por muchas décadas, pero somos hombres de negocios y como todo empresario si en algún momento presentan una oferta atractiva de compra obviamente la estudiaríamos”, aseguró.

Dijo que dentro de las medidas de eficiencia que se han adoptado se contrató a expertos internacionales en siderurgia, que visitaron las plantas y minas con el fin de encontrar nuevas opciones de ahorro y productividad.

En cuanto a los créditos, señaló que al haberse recuperado poco a poco la confianza en la empresa por parte de clientes y organismos financieros, se lograron captar recursos que deben fluir en las próximas semanas y serán destinados fundamentalmente a actualizar los pagos a proveedores, principalmente empresas locales.

Asimismo, mencionó que inicialmente se redujo drásticamente la producción y paulatinamente se fue recuperando, con la confianza en que un repunte de la economía a partir de inicios del próximo año permitirá regresar a niveles normales.

La empresa cuenta con una base de producción conformada por los altos hornos y el horno eléctrico, conjunto que es muy flexible y puede ajustarse en todo momento al nivel de demanda en el mercado, para no acumular inventarios que significan capital detenido.

Sobre el personal, explicó que al existir confianza en un repunte de la economía nacional y del mercado internacional, no existe ninguna propuesta de disminución más allá de la salida normal del personal que llega a la edad de jubilación o que busca prejubilarse.