En últimas tres semanas se reportan 13.9% de muertes totales

México tuvo ayer un “jueves negro” al contabilizar el mayor número de contagios y decesos de COVID-19; además, el Inegi reportó que 2020 tuvo la marca por la mayor pérdida de empleos. 

El país sumó ayer mil 803 defunciones por el coronavirus, el registro más alto en toda la pandemia. Incluso, los últimos tres días son los que más muertes se han contabilizado con mil 584, mil 539 y mil 803, respectivamente. 

En promedio, en estas últimas tres semanas, cada 89 segundos hay un muerto, mientras que entre el 18 de marzo (cuando se tuvo el primer deceso) y el 31 de diciembre se tuvo en promedio un deceso cada 200 segundos.  

Asimismo, la Secretaría de Salud federal reportó ayer 22 mil 339 casos, el mayor número en toda la pandemia. Esta cifra superó al 15 de enero, cuando se registraron 21 mil 366 nuevos contagios.

En estos 21 días, se tiene un promedio de un contagio cada 6 segundos. Una cifra muy superior a lo que se tuvo entre el 27 de febrero (fecha del primer caso) y el 31 de diciembre cuando se promedió un contagio cada 18.75 segundos.

En medio de esta ola de decesos y contagios, la Secretaría de Salud reportó una ocupación hospitalaria a nivel nacional de 61% para camas generales. Ciudad de México se mantiene como la entidad con menor disponibilidad con 11%, seguida por Guanajuato con 14%; Estado de México y Nuevo León con 15% ambas; Hidalgo registra una disponibilidad de 16%; Puebla de 20%; Morelos de 21%; Guerrero de 73% y Nayarit de 29%. La ocupación de camas con ventilación mecánica a nivel nacional es de 54%. Tres entidades reportan una saturación mayor a 70%: Ciudad de México se mantiene en 90%, Estado de México en 81% y Nuevo León en 76%. 

Y TAMBIÉN MARCA DE 
DESTRUCCIÓN DE EMPLEOS 

La tasa de desempleo en 39 áreas urbanas en diciembre fue de 4.69%, la más alta en los últimos tres años. Con lo que en 2020, la contracción económica y la pandemia provocaron la pérdida de 3.25 millones de puestos laborales, la peor caída en la historia, de acuerdo con datos del Inegi. 

En ese sentido, la Economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, agregó que “se mantienen los riesgos en el corto plazo para el mercado laboral relacionados con la trayectoria de la pandemia y la desaceleración de la actividad económica”. 

Con información de El Universal y Agencias