Especial/ La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, concedió el amparo a “Billy” Álvarez al considerar que el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue ilegal.
La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, concedió el amparo a “Billy” Álvarez

El ex director de la Cooperativa la Cruz Azul, Héctor Guillermo Cruz Álvarez consiguió un amparo en el que una juez federal ordenó desbloquear sus cuentas bancarias.

La juez Séptimo de Distrito en materia Administrativa, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, concedió el amparo a “Billy” Álvarez al considerar que el bloqueo ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue ilegal.

En su sentencia la juez reconoció que la petición para congelar las cuentas del empresario fue emitida por autoridades de Estados Unidos, pero que no cumplió con los requisitos establecidos en el tratado internacional firmado por dicho país y México en la materia, razón por la que el bloqueo es ilegal.

“Las instituciones financieras deberán levantar el bloqueo de las cuentas bancarias que defiende el quejoso, esto es, Banco Santander (México) Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander (...); BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cuenta bancaria (...) , relacionada con la cuenta de sociedad de inversión (...) FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, (...); y HSBC México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, (...)”, señaló la juzgadora.

La sentencia aún puede ser impugnada por las autoridades, es decir, por la UIF.

Billy Álvarez es investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada por movimientos inusuales de las cuentas de la cooperativa y del propio empresario y sus allegados, entre ellos su hermano José Alfredo.

La UIF inició sus pesquisas derivado de una petición de Estados Unidos y presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).