Exsarapero. Sergio Mitre está acusado de golpear a su novia. | Foto: ARCHIVO
Fue galardonada por parte de los Premios Justicia por utilizar la perspectiva de género en sus juicios.

El caso del expitcher de Saraperos continúa en suspenso luego de que la defensa solicitara un perito traductor argumentando que la lengua materna de Sergio Mitre es el inglés.

La mujer a la que presuntamente golpeó el beisbolista se presentó en la audiencia con el tobillo derecho entabillado, un moretón en el ojo izquierdo y caminando con dificultad. Griselda Elizalde, juez a cargo del caso, fue premiada a nivel nacional por juzgar con perspectiva de género.

Mitra entró a la sala donde ocurrió la audiencia sin esposas, solo con las manos tomadas por la espalda, vestía una sudadera gris con la frase “Yo soy sarapero”. Antes de que iniciara el proceso los abogados le preguntaron si estaba bien, él asintió.

La defensa solicitó un receso de 25 minutos para que el nuevo abogado hablara con su cliente, además solicitaron un perito traductor argumentando que el imputado no era capaz de entender al 100 por ciento lo que estaba ocurriendo. 

Griselda Elizalde Castellanos, juez a cargo del caso, cuestionó la capacidad de los abogados para comunicarse con su cliente dada la solicitud de un perito, ellos respondieron que sí dominan el inglés, pero que era derecho de Mitre contar con un traductor. Ante lo anterior la juez suspendió indefinidamente la audiencia. Se espera que se reanude hoy mismo.

El año pasado a Elizalde le otorgaron el premio nacional como Juez del Año por parte de los Premios Justicia por utilizar la perspectiva de género en sus juicios.

“Estamos esperando que llegue un perito traductor para Sergio, no podemos dar más información porque desconocemos los términos en los que se vaya a desarrollar la audiencia, pero confiamos en que la acción de la justicia sea pronta y expedita”, indicó Pablo Mejía, abogado defensor del deportista.

De acuerdo con la información pública del deportista, nació en Los Ángeles, California, sin embargo, creció en Tijuana, en donde entrenó artes marciales, lucha y boxeo. Debutó profesionalmente en el beisbol en 2001 con San Diego City College. De igual manera se sabe que está casado y tiene dos hijos en Estados Unidos, aunque se desconoce el estado legal de esta unión.

Por parte de la defensa, el asesor jurídico de la afectada indicó que confían en la estrategia del ministerio público y que se haga justicia en el caso de su clienta.

“No podemos plantear todavía una estrategia, estamos en una etapa inicial, de decretó un receso para que la defensa pueda hablar con su representado. Estamos trabajando con el ministerio público, traemos una estrategia común entre el ministerio Público y nosotros como asesores jurídicos y para poder buscar los intereses de nuestra clienta”, declaró Osvaldo Espinoza Rodríguez, asesor jurídico de la demandante.

¿Lo recuerda?

Griselda Elizalde Castellanos rindió protesta el 27 de diciembre de 2018 como magistrada supernumeraria por un periodo de seis años.