Julián Fuks, Premio José Saramago por su novela "A resistência”
COMPARTIR
TEMAS
Fuks se une así a la prestigiosa lista de galardonados con el Saramago, que cuenta ya con diez ediciones en las que ha reconocido a destacados autores de menos de 35 años cuya obra esté escrita en portugués.
El escritor brasileño Julián Fuks fue galardonado hoy en Lisboa con el Premio literario José Saramago 2017 por su obra "A resistência”.
El galardón, de carácter bienal y que otorga la Fundación Círculo de Lectores en colaboración con la Fundación José Saramago, se falló en la sede de la fundación, la Casa dos Bicos, con la presencia del ministro de Cultura luso, Luís Filipe Castro Mendes, entre otras autoridades.
"A resistência" (La resistencia), que recibió el año pasado el premio Jabuti a la mejor novela, recorre la historia de una familia latinoamericana que sufre la dictadura y el exilio de Argentina en los años 70 y busca reconstruir su presente en Brasil, donde se descubre la complejidad de sus propias relaciones.
"Es una historia con varias historias dentro", destacó en el evento la poetisa e historiadora Ana Paula Tavares, amiga de Fuks.
Fuks, brasileño de padres argentinos que dejaron su país por motivos políticos, se une así a la prestigiosa lista de galardonados con el Saramago, que cuenta ya con diez ediciones en las que ha reconocido a destacados autores de menos de 35 años cuya obra esté escrita en portugués.
El premio, dotado con 25,000 euros, ha tenido como vencedores desde su creación en 1999 a Gonçalo M. Tavares, Valter Hugo Mãe, João Tordo, Andréa del Fuego, Ondjaki y Bruno Vieira Amaral, entre otros autores.