Kate del Castillo / Foto: Archivo
El padre de la actriz celebró que las autoridades dejaran sin efecto la orden de localización en contra de su hija y aseguró que no tiene razones para regresar al país

Kate del Castillo no tiene ninguna obligación de regresar al país, pues tiene su vida en Los Angeles, dijo su padre Eric del Castillo, luego de que un tribunal federal dejó sin efecto la orden de localización en contra de la actriz.

Del Castillo celebró que se ha hecho justicia en el caso de Kate.

"Ella sigue su vida normal allá, no tiene obligación de venir a México, ella tiene su vida en Los Angeles, ¿a qué viene a México?", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"A lo mejor viene para el estreno (de Ingobernable), a nosotros nos encantaría tenerla aquí, ella es muy especial en su forma de pensar, no se somete ni a nosotros, es una mujer muy independiente", agregó.

A finales de enero, un tribunal federal dejó sin efecto la orden de localización en contra de Kate del Castillo, que fue librada el año pasado para que compareciera en calidad de testigo en la averiguación previa que se integró contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Pese a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo otorgado a la artista por el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, eso no la exime de que la Procuraduría General de la República (PGR) la pueda volver a citar, ya sea como testigo o indiciada.

Tribunal permite a Kate volver a México sin comparecer

Un tribunal dio la razón a la actriz y confirmó, en un procedimiento de revisión, el amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades y que le fue concedido en agosto del año pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal publicó en su lista de acuerdos la notificación de que la fiscalía dio "cumplimento al fallo protector".

Por ello, se notificó a las partes y se dio un plazo de tres días a del Castillo para que manifieste su posición al respecto, teniendo en cuenta que de no pronunciarse "se resolverá de oficio si se dio o no cumplimiento a la referida sentencia".

"Si la autoridad insiste en la emisión de la orden de localización y presentación, debe subsanar las ilegalidades advertidas en la ejecutoria de amparo", afirma la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, órgano que se encargó de la revisión.

La PGR emitió la orden de localización contra la actriz en febrero de 2016, pero esta solo tenía efectos en México y la protagonista de "La reina del sur" reside desde hace varios años en Estados Unidos.