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'...creo que si en el futuro miramos hacia atrás podremos decir que la mayor contribución de Apple en la historia estará relacionada con la salud', dice sin dudar el CEO de Apple

En la entrevista que ha dado recientemente a la CNBC, donde ha aportado datos interesantes como el éxito del iPhone XR respecto a los otros modelos del teléfono en cuanto a las ventas, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, ha ofrecido un interesante ángulo desde dónde ver la compañía que dirige, y es que el CEO de Apple ha recordado a todo el mundo que la salud es un enfoque cada vez más importante de la compañía que dirige.

Cook ha dicho que la mayor contribución en la historia de Apple puede ser en la salud:

"...creo que si en el futuro miramos hacia atrás podremos decir que la mayor contribución de Apple en la historia estará relacionada con la salud".

Y Cook no sólo se refiere al Apple Watch, sino a plataformas como CareKit o ResearchKit se han encargado de disparar la efectividad de estudios médicos gracias a la simple colaboración de muchos más pacientes con sus datos anónimos, más datos equivale a más efectividad por parte de los algoritmos que analizan esos datos, y en consecuencia también significa mejores conclusiones y más medidas de prevención para detectar y combatir dolencias.

Cook ha recordado los avances que se están haciendo con el Apple Watch (electrocardiogramas, detección de caídas en gente mayor), y que precisamente la división de wearables de la compañía está creciendo como nunca lo había hecho antes. 

No podemos saber si finalmente va a protagonizar esa contribución histórica de la que habla Tim, pero desde luego jugará un papel importante en el futuro de Apple.

iPhone, "más fuerte que nunca": Cook

En pleno ecuador de la feria de electrónica de consumo CES, en La Vegas, Apple acapara buena parte de la atención informativa. Y eso que la compañía del iPhone ni siquiera está presente en esa feria, como no lo está en ninguna otra.

Desde que Apple revisara a la baja su previsión de ingresos por el mal rendimiento del iPhone (especialmente en China, máximo impulsor de su crecimiento en los últimos años) se han incrementado las voces de analistas que aseguran que los últimos iPhone no se están vendiendo demasiado bien, especialmente el iPhone XR.

El iPhone XR es el iPhone "para todos los demás"; para quienes no están dispuestos a gastarse mil euros en un iPhone, que son la mayoría de los consumidores. Por tanto el iPhone XR es el que debe consolidar la base de usuarios iPhone en el largo plazo.

Hace unos meses Apple decidió no continuar dando información relativa a las ventas del iPhone. Y lo hizo en el momento más inoportuno. O en el momento más oportuno, según se mire. Así que ahora mismo es difícil contrastar si el iPhone (y en concreto el iPhone XR) se está vendiendo bien, mal o regular.

Los analistas dicen que no se está vendiendo como se esperaba. Las cifras de ingresos y los informes procedentes de fuentes del sector, basándose en datos de proveedores, también se inclinan por el "regular". Y hay fuentes que aseguran que la producción del iPhone XR se ha vuelto a recortar recientemente otro diez por ciento más.

A la vez Tim Cook dice todo lo contrario y más: "Es el iPhone más vendido cada día desde que se puso a la venta," aseguró Cook en la reciente entrevista la cadena CNBC.

Así que los más probable es que no sea ni una cosa ni la otra y que todo depende del cristal con el que se mire, o de las métricas con las que se mida.

En esa misma entrevista Cook dice estar ya curado de espanto y resta importancia a las opiniones de los analistas: "La cultura de innovación de Apple combinada con una base de clientes leales y felices resulta en un ecosistema iPhone fuerte, y creo que probablemente subestimando". Esa base de clientes leales ha pasado, según Cook, de 1.200 millones a 1.300 millones de personas en el último año.

Además Cook dice sentirse "muy optimista" de cara a los próximos meses —que estarán marcados por la guerra comercial entre China y EU, y por un supuesto boicot de los consumidores chinos hacia productos estadounidenses— y satisfecho con la evolución de Apple: "Atendiendo al desarrollo de la compañía en el largo plazo, hoy está mejor que nunca y su ecosistema de productos y servicios es más fuerte", asegura.

(Con información de CNBC y Economía Digital)