"La cultura es la mejor herramienta para la inclusión social”: Grynspan

Internacional
/ 5 abril 2016

Para Grynspan, que inauguró hoy el IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, la cultura construye "vínculos más allá de las etiquetas".

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró hoy que la cultura "es la mejor herramienta para la inclusión social" y la que "construye la columna vertebral de la relación" entre América Latina y la Península Ibérica.

Para Grynspan, que inauguró hoy el IX Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, la cultura construye "vínculos más allá de las etiquetas".

La relación cultural es la "más vigente" entre ambas partes del Atlántico y la cooperación iberoamericana tiene uno de sus ejes en la cultura, además del conocimiento y la cohesión social, subrayó la secretaria iberoamericana.

En ese sentido, mencionó al programa Ibermúsicas, creado en 2011 tras la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Asunción (Paraguay), y que, según explicó, otorga anualmente "más de un centenar" de ayudas económicas a músicos de la región.

"Benefician de forma directa a más de cuatrocientos músicos y creadores de la región, premiando sus composiciones y permitiéndoles viajar a otros países, participar en festivales musicales internacionales y colaborar con artistas de otras nacionalidades", dijo al respecto.

Además, recordó que "muchas de las películas que hemos visto en los últimos años" han sido apoyadas por otro programa de la cooperación iberoamericana, Ibermedia, entre ellas la ganadora del Goya a mejor película de este año, "Truman".

Por otro lado, la política costarricense recordó que en algunos países latinoamericanos se hizo un "esfuerzo" en "cuantificar" los beneficios de la cultura, "incluso en términos económicos".

"Quedamos sorprendidos porque en muchos países representa mucho más que el sector energético, al que se da más relevancia, llegando a veces al 5% del PIB", continuó.

Para la secretaria, "corren tiempos difíciles" para construir "sociedades abiertas" que tengan a la cultura "como base de entendimiento", pero factores como la migración interna y externa condiciona la formación de sociedades.

"Una de cada siete personas del mundo vive en un lugar distinto al que nació y de ellas, 250 millones son migrantes internacionales", introdujo para sentenciar que esto hace "virtualmente imposible concebir sociedades uniformes, sin matices y sin distintas influencias".

Según Grynspan, se puede ser "plenamente iberoamericano hablando quechua o guaraní", "si se vive en el extranjero o se tienen múltiples nacionalidades" y "sin soslayar que hacen de una persona, esa persona en particular".

Junto a Grynspan, participaron en la inauguración del seminario la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, y la directora de la representación de la Unión Europea en España, Aránzazu Beristain.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores