Foto: Especial
El Gobernador de Coahuila destaca el combate al narcomenudeo en la entidad

Después de que se diera a conocer que en Coahuila se duplicaron las carpetas sobre denuncias por narcomenudeo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que la droga proviene de Tamaulipas y Sonora, por ser Coahuila un punto estratégico para el tráfico de estupefacientes.

VANGUARDIA dio a conocer un aumento récord en las carpetas de denuncias abiertas por narcomenudeo en la entidad, superando así los tres años anteriores al 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El Gobernador señaló que este incremento se debe a que en la entidad se está trabajando contra la venta de drogas, y no significa que el narcomenudeo haya aumentado.

“La mayor procedencia, con conocimiento de causa, tiene que ver con Tamaulipas y con Sinaloa, por la parte de Durango. Nuestra ubicación geográfica es apetecible para la presencia del crimen organizado.

 

“Si hay un aumento en la denuncias de las ventas del narcomenudeo es porque hay una mayor capacitación de las policías. No Significa que haya más narcomenudeo, significa que en Coahuila se está trabajando contra los narcomenudistas.

“Dentro de los operativos hay cantidades de decomiso que no son usuales. Por eso Coahuila cada dos meses está incinerando droga”, dijo. Señaló que en 2018 hubo 19 mil operativos y 12 mil detenidos por narcomenudeo y otros delitos.

Riquelme opinó que los estados que han sufrido como Coahuila en materia de seguridad, para restablecer el orden pasan por procesos como el combate frontal y no permitir el regreso de la delincuencia.