Archivo
Analistas privados consultados por el Banxico elevaron a un 3.25% el pronóstico de inflación para este año, aunque esperan un peso más fuerte, en 18.69 unidades por dólar

CDMX.- Para la inflación general correspondiente al cierre de este año, los especialistas consultados por el Banco de México disminuyeron con respecto a la del mes de septiembre la probabilidad otorgada al intervalo de 2.6 a 3%, al tiempo que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 3.1 a 3.5%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó otorgando.

Para el cierre del 2017, los analistas disminuyeron en relación a septiembre la probabilidad asignada a los intervalos de 2.6 a 3.0% y de 3.1 a 3.5%, en tanto que aumentaron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4%.

Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 19 y 27 de octubre.

El intervalo de 3.1 a 3.5% es al que mayor probabilidad se otorgó en la encuesta de octubre, igual que en septiembre, si bien su probabilidad es cercana al intervalo de 3.6 a 4%.

La probabilidad que los analistas asignaron en promedio a que la inflación general para los cierres de 2016 y 2017 se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo permanente de 3% se mantuvo en niveles similares a los de septiembre.

Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años aumentaron en relación a la encuesta anterior.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del Producto Interno Bruto real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación al mes previo para los trimestres sobre los que se consultó, excepto para el cuarto trimestre de este año. 

Con información de agencias