La esperanza global y el pesimismo zapatista por AMLO
COMPARTIR
TEMAS
La comunidad mundial le da la bienvenida al tabasqueño, pero el EZLN augura que traerá desilusión a México
CDMX/CHIAPAS.- El virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda en el País, en las elecciones presidenciales del 1 de julio ha sido aplaudido por líderes de diversas naciones, así como de empresarios nacionales, sin embargo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional calificó la llegada del líder de Morena al poder como un “cambio de capataz” que no transformará a México.
Este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó que en México “ganó la esperanza, algo que las empresas le llaman expectativas positivas”. Comentó que son acertadas las propuestas de López Obrador de otorgar mejores pensiones a los adultos mayores y dijo que incluso hay países que lograron hacerla universal para la gente de la tercera edad sin importar su condición social.
Expuso que ya se reunió con el que podría ser el jefe de oficina de la presidencia, Alfonso Romo, con quien habló “porque creo que la Cepal puede contribuir mucho” con el próximo gobierno de México. Para Bárcena colaborar con el próximo gobierno es algo factible. “Lo haría con mucho cariño y convicción, hay muchos planteamientos que están alineados con los que la Cepal ha propuesto”, comentó.
Estos comentarios se suman al tono de las felicitaciones de presidentes como Donald Trump en EU, Emmanuel Macron en Francia, el primer ministro Justin Trudeau en Canadá e incluso de los abanderados de la izquierda en Latinoamérica como Evo Morales en Bolivia, Nicolás Maduro en Venezuela, la exmandataria Cristina Kirchner en Argentina, entre otros líderes internacionales.
NADA VA A CAMBIAR: EZLN
En contraste, el histórico EZLN, que desde 1994 se levantó en armas para exigir el respeto a los derechos indígenas y para la construcción de condiciones sociales equitativas, no compartió la ilusión de que el representante de la coalición Juntos Haremos Historia genere un cambio profundo en el País.
“Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, dijeron los zapatistas en un comunicado suscrito por los subcomandantes Galeano y Moisés.
“Por el bien de todos, primero los huesos”, parafrasearon el eslogan que usó López Obrador anteriormente.
Compararon el triunfo político con un partido de futbol en el que el dueño del balón “no pierde (…) No importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.
“Al menos, la ilusión actual [por la victoria electoral] alivia esa historia de fracasos (…) a la que luego se sumará la desilusión prevista”, auguró el EZLN.
ENTÉRESE
> Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la PGR en contra de José Manuel Sanz.
Con información de El Universal