Internacional. La oferta culinaria irá desde comida coreana e hindú hasta vegana, tradicional mexicana y aguas de garrafa. JORDI SIFUENTES /CORTESÍA
Este evento reunirá a algunos de los restaurantes de la ciudad que ofrecen un menú con platillos de otras latitudes para que los saltillenses los conozcan

La oferta culinaria en Saltillo es mucho más variada de lo que a simple vista puede parecer. Las opciones para disfrutar de buena comida pueden hallarse en lugares poco conocidos y con menús que traen lo mejor de otras partes del mundo a la ciudad.

Esto es lo que el Festival de Comida Internacional busca, que los saltillenses conozcan los restaurantes que tienen platillos de otras latitudes en un evento que se llevará a cabo el 15 de marzo en el Museo del Desierto.

En entrevista con VANGUARDIA, dos de sus organizadores, Luis Rábago y Manuel Cabello nos comentaron un poco más sobre este proyecto y lo que podemos esperar de esta, su primera edición.

“Comentábamos que es difícil que el público de Saltillo se abra a nuevas opciones gastronómicas”, dijo Rábago, “hay buenos restaurantes coreanos, o de comida hindú, o tal vez una opción vegana que no son tan populares como ir a comer alitas o unas hamburguesas, como lo típico”.

Festival. El evento espera de 2 mil a 3 mil personas con 18 stands.

“La intención es abrir ese pedacito de la mente que creemos que falta, que es una opción buena para Saltillo. Hay muchos inmigrantes que tienen sus restaurantes, su pizzería italiana, su comida peruana y la lamentablemente no ha explotado como esa cultura”, continuó.

Desde su anuncio hasta la fecha han ido revelando poco a poco a algunos de los restaurantes que participarán en el evento, quienes ofrecerán bocados tipo catering de sus platillos para que tanto en costo como en cantidad puedan los asistentes disfrutar de muchas opciones.

“Muchas veces nos quejamos de que siempre es lo mismo en Saltillo pero no nos damos la oportunidad de conocer algo diferente. Queremos demostrar que existen opciones para cambiarle, meterle variedad a tu fin de semana por experimentar cosas diferentes y es un tema de conversación en tu reunión”, comentó.

Por su parte Cabello mencionó que esto también da impulso a la economía local pues “a final de cuentas ese flujo de dinero se queda aquí en la ciudad, aunque sean personas extranjeras las que lo trabajen, porque hay a quien le compran los ingredientes, los insumos y mientras la gente vaya consumiendo lo de la ciudad es un granito de arena para nuestra comunidad”.

Opciones. El público probará nuevos platillos en el MUDE.

Con una afluencia esperada de 2 a 3 mil personas y 18 stands, el Festival de Comida Internacional tendrá un costo de entrada de 150 pesos, precio por un boleto que incluye una cerveza y un shot de mezcal de cortesía de 12:00 a 21:00 horas en único día, todo esto con la participación de la artista local Carolina Garza, quien ambientará con música.

Entre la oferta culinaria se encuentra el restaurante Russky Stoll, sobre el cual nos comentaron que esta administrado por un hijo de inmigrantes rusos, por lo que su comida tendrá el sabor original.

También participará Byron 1800, de comida francesa, con pastas y baguettes, así como Tehuacán 162, de comida mexicana, y en las bebidas estarán participando la Mezcalería de Barrio y la Cervecería Rebelión de cerveza artesanal, sin mencionar el pulque.

Además, mencionaron que también contarán con opciones de comida coreana e hindú, vegana y hasta nieves de garrafa, que darán a conocer en su momento, con todo y un stand especial donde podrás comprar artículos para cocina.