Foto: Especial
Prevén regular en breve el gasto en publicidad oficial

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados fijó como prioridad para el próximo periodo de sesiones avalar –cuando el Senado devuelva la minuta– la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, una institución de seguridad altamente capacitada en labores policiacas y organizada bajo un régimen de disciplina militar.

En el documento que ya se distribuyó a diputados con la agenda sólo para que lo lean y lo avalen mañana con su voto, también se prevé regular que el gasto en publicidad gubernamental sea austero y racional, y buscará proscribir la censura directa y fomentar equidad en el acceso a la democratización de los medios de comunicación en el país.

La reunión de Morena será de carácter privado y sólo se permitirá el ingreso a medios de comunicación para la apertura, a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Están convocados también otros funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Respecto de la Guardia Nacional, Morena señala que ésta prestará los servicios de seguridad y protección frente a la crisis de violencia que vive el país.

Como está previsto en los transitorios de la reforma que ya fue aprobada en el periodo extraordinario, la bancada indicó que emitirá la ley orgánica de esa fuerza, para que pueda operar con certeza y eficacia; también la ley que regule el uso de la fuerza legítima del Estado y la del registro nacional de detenciones.

Prisión preventiva oficiosa

Morena anticipó que votará por la reforma al artículo 19 constitucional para incluir, en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el robo de hidrocarburos, la corrupción y la compra y coacción del voto.

Aunque el Senado envió una solicitud para que se incorporen seis delitos que fueron borrados por la Comisión de Puntos Constitucionales: abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo a casa habitación; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; desaparición cometida por particulares, y los ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, éstos no se incluyen en la versión de la agenda de la bancada en San Lázaro.

Por otra parte, insistirá en que se apruebe la reforma constitucional para retirar la inmunidad que otorga la Constitución a los altos funcionarios públicos, conocida como fuero. Mientras, el PRI realizará su reunión plenaria también en el Palacio Legislativo, que será inaugurada sólo por el secretario general del partido, Arturo Zamora.

Entre los temas que el tricolor prevé considerar en su agenda están la Guardia Nacional, la reforma al artículo 19 constitucional, suprimir la reforma educativa e incluso revisar el sistema de pensiones.