“La homosexualidad es un pecado detestable”, publica funcionaria de Colima en su 'face'
Luego de que Esmeralda Cárdenas, secretaria del Ayuntamiento de Colima, hiciera esa publicación, el alcalde Leincio Morán se deslindó y la invitó a disculparse, cosa que no ocurrió, por lo que fue destituida
Después de que la secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, publicara en su cuenta de Facebook un mensaje homófobo, este domingo el alcalde Leincio Morán (MC), se deslindó de la funcionaria y la invitó a disculparse públicamente.
“No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. Levítico 18:22”, publicó Cárdenas Sánchez en su cuenta y varios usuarios reaccionaron acusándola de promover un discurso de odio y recordando que el Estado es laico.
Aunque la publicación se hizo el jueves 20 de agosto, el edil reaccionó hasta este domingo: “Descalifico enérgicamente, como persona y como alcalde, la lamentable publicación realizada por la funcionaria a título personal”, escribió en redes sociales.
Además, aseguró que siempre se ha conducido con absoluto respeto hacia las diferentes formas de pensar porque entiende el valor de la diversidad y la respalda.
“Creo firmemente que solo así podemos construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”, señaló.
Morán afirmó que lo publicado por la Secretaria del Ayuntamiento no refleja el sentir o pensar de la administración que representa.
“En mi gobierno cabemos todos y todas, sin excepción de ningún tipo. Invito a la funcionaria a explicar los motivos de su publicación y a ofrecer disculpas públicas”, indicó.
Finalmente, el alcalde rechazó cualquier tipo de discriminación en todas sus formas y consideró que la construcción de una sociedad incluyente depende de todos y todas: “es ahí donde cada uno de nosotros debemos hacer la parte que nos corresponde para contribuir al desarrollo social y avanzar en la inclusión social para garantizar el derecho a la igualdad”.
Hasta ahora Cárdenas Sánchez no ha emitido su postura al respecto y sólo publica frases de la Biblia en su cuenta de Facebook.
No se disculpó, termina destituida
La disculpa de Esmeralda Cárdenas Sánchez, secretaria del Ayuntamiento de Colima, por publicar un comentario homofóbo en sus redes sociales nunca llegó y el alcalde Leoncio Morán decidió destituirla del cargo.
Este lunes el edil informó de su decisión a través de una publicación en su cuenta de Facebook: “El día de hoy por la mañana tuve una plática muy a fondo con mi colaboradora la Lic. Esmeralda Cárdenas Sánchez, respecto a diversos temas, puntos de vista y perspectivas del acontecer público que en estos días se han dado. En ese sentido y comentado así con ella, quiero informar que he tomado la decisión de relevarla del cargo que venía desempeñando como Secretaria del Ayuntamiento”.
Morán agradeció “el profesionalismo y dedicación” de la hoy exfuncionaria y no aclaró si en efecto tomó la medida a partir de lo ocurrido con la publicación de Cárdenas Sánchez, quien el viernes pasado compartió en su cuenta de Facebook una frase bíblica que los usuarios de la red social consideraron como incitación al discurso de odio en contra de la homosexualidad.