Un mosquito aedes aegypti es analizado en un centro de control de Guadalupe, Nuevo León. Foto: El País
El síndrome neurológico que ataca el sistema nervioso está vinculado con el mosquito, así lo confirmó la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso de Guillian-Barré provocado por el zika en México. Este síndrome neurológico ataca el sistema nervioso y llega a paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, puede detener la respiración. De acuerdo con un reporte de la OMS este caso se registró en la primer semana de octubre, con lo que México se suma a la lista de 19 países latinoamericanos que han presentado esta enfermedad por causa del zika. Aunque la mortalidad relacionada con Guillian-Barré es baja (cerca del 5%) algunos países como Colombia han confirmado muertes relacionadas con esta enfermedad y el virus que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Los primeros lazos entre el zika y el Guilliain-Barré fueron establecidos en 2013 durante un brote del virus en la Polinesia Francesa. La mayoría de las personas infectadas del virus por lo general solo presentan síntomas leves como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares e irritación en la piel que pueden durar entre dos y siete días. No obstante, en algunos casos puede ocasionar el síndrome Guillian-Barré y microcefalia en recién nacidos de embarazadas contagiadas. 

El Gobierno de México tiene registrados más 3.784 casos de zika en el país. De estos, 1.803 corresponden a embarazadas, pero ninguna ha provocado microcefalia. El virus se transmite principalmente a través de las picaduras del mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya, pero también se puede contraer a través del contacto sexual y algunos científicos estudian el riesgo  que conllevan las transfusiones de sangre. Hasta el momento no existe una vacuna.