Cifras. Una caída de hasta 60 mil empleos es a lo que puede llegar la pérdida de empleo, consideró el CEO de Capital Analyst. Alejandro Rodríguez
El CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, afirmó que disminuirá siempre y cuando se cuente con políticas contracíclicas

Rebeca Ramírez

En los siguientes meses la caída en el empleo mensual será menor a lo que se ha presentado hasta ahora, pero todavía con pérdidas de más de 5 mil empleos mensuales dio el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles.

Estimó que entre julio y septiembre seguirán las caídas de más de 5 mil empleos mensuales, mientras que para octubre será de 2 mil empleos y entre noviembre-diciembre esto disminuirá siempre  y cuando se cuente con políticas contracíclicas de gobierno en coordinación con las empresas, de lo contrario, seguirá la caída del empleo hasta 2021.

Una caída de hasta 60 mil empleos es a lo que consideró puede llegar la pérdida  de empleo, aunque la intención es que la recuperación sea rápida para seguir acumulando pérdida de empleo.

Por otra parte, en el caso de la caída del PIB de Coahuila, comentó que en caso de continuar la tendencia sin un efecto contracíclico con gasto público directo en subsidios de desempleo, de sueldos o en costos de empresarios, se tendrá una acumulación promedio del 10 al 15% aproximadamente.

“Estaría muy en línea con la caída del PIB de México, tiene una alta correlación y por ello se espera una caída similar, aunque es preocupante porque pareciera que la reapertura no se está alcanzando tan rápido como se estimaba hace un mes “, dijo.

Recuperarse de esa caída en el PIB le puede llevar entre un año a año y medio si existe un efecto contracíclico inmediato, pero de no ser así, entonces le puede llevar entre 2 a 3 años, es decir hasta el 2022.