La práctica del patriarcado aquí y ahora

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/ 24 junio 2019

    “Desde su origen el patriarcado está asociado a la violencia, y ésta es su recurso más utilizado para sostener su poder, ya sea la violencia en general y la violencia contra la mujer en particular. A esto ha venido a agregarse la violencia contra la naturaleza cuando entra en sinergia con el capitalismo”.

    David Amorin Fontes

    En la actualidad, el ejercicio del patriarcado como estructura de poder y afirmación en el mundo, es practicado por hombres y mujeres. Somos herederos de un sistema con el que crecimos y hemos sido educados. Por tanto, las violencias corren en ambos sentidos. Es en este contexto, en el que las frases violentas en las redes sociales, también se convierten en una extensión de este modelo que prefiere la alusión a clasificaciones relacionadas con el género y el sexo, en forma indistinta.

    Las formas de organización contemporáneas también, diseñadas por hombres y mujeres, prosiguen sosteniendo esta forma de estar en el mundo. Y especialmente dentro del modelo neoliberal actual, cobran importancia pues apuntalan el sistema de producción y consumo que también -como lo señala Amorin Fontes- toca a la naturaleza.

    La naturaleza es nuestro cordón umbilical, la savia para la existencia y, si no existiera una buena dosis de lecturas filosóficas, la naturaleza existiría a estas alturas solo para ser tasada  como recurso para generar algo que tenga un precio y no un valor. Sin embargo, y pese a nuestra ceguera, la naturaleza, por sí misma es un sistema de gran complejidad y vitalidad al cual pertenecemos.

    Como referencia, el psicólogo social Amorin señala que por ejemplo, “el arte prehistórico está plagado de representaciones alusivas a mujeres embarazadas y a los genitales femeninos”. Es puntual en referir que las organizaciones humanas que generaban estas representaciones, no eran ginecocrática o centradas en el poder de la mujer. Esta forma de organizarse “socialmente consistía en la ausencia formal de jerarquías y jefaturas, o sea de ejercicios de superioridad y poder de unos sobre otros y otras; por tanto también faltaba la relación dominador/sometida entre los sexos.”

    Entendamos entonces que se gestaba una forma de articular “colectivos humanos participativos, colaborativos, solidarios, igualitarios y en mayor armonía, en base a criterios generales de reciprocidad.”

    En contraposición -refiere Amorin-,  “hoy sí mantenemos una cultura androcrática aún apuntalada en el poder del varón hegemónico.” Con toda la carga de violencia que conlleva sostener un modelo económico, político y social basado en el poder de la fuerza varonil y viril, ejercida por ambos géneros.

    No es novedad que para este experto, el concepto de poder y el abuso de este poder, sean las claves para comprender la dominación patriarcal sobre la convivencia humana y también, dolorosamente, como un modo de producción que ha causado una gran fractura en el equilibrio ecológico global. Y ecología en el sentido amplio, sumémosle también el ambiente generado por ejemplo, en las relaciones interpersonales. ¿Qué se prefiere, grito o acuerdo?

    claudiadesierto@gmail.com

    Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

    Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

    Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

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