Foto: Tomada de Internet
Los cárteles mexicanos se encuentran a la conquista de la ruta del cristal en la que trafican metanfetaminas a Oceanía y a Ásia

Los grandes cárteles de las drogas mexicanos se encuentran a la conquista de nuevos mercados y para prueba el dominio que han logrado de la llamada ruta del cristal en la que llevan metanfetaminas a Nueva Zelanda y Australia, para enfilarse a la conquista de China.

Se llama la “ruta del cristal” el corredor de trasiego de drogas desde América hasta los mercados de Australia y Nueva Zelanda, se le denomina de cristal por uno de los principales productos que se comercializan, la metanfetanima, que en una de sus formas se presenta como pequeños cristales blancos.

En días recientes, una enorme cantidad de altavoces serían enviados de California, Estados Unidos, con destino a Melbourne, Australia, cuando elementos federales de ambos países realizaron un operativo, donde –dentro de dichas bocinas– fueron encontrados paquetes de metanfetaminas.

Casi dos toneladas de esta droga fue decomisada, cantidad con un valor estimado de mil millones de dólares.

La metanfetamina pertenecía al cártel de Sinaloa, considerada la organización criminal con mayor presencia en Estados Unidos y una de las cinco más peligrosas del mundo.

El decomiso fue de suma importancia para autoridades australianas, así lo hizo saber el subcomisionado de crimen organizado de la Policía Federal de dicho país, Bruce Hill, quien calificó la operación como evitar un “desastre en el país”.


"Logramos detener un tsunami de hielo […] Esta es una seria advertencia y ahora sabemos que los carteles mexicanos están dirigiéndose activamente a Australia", declaró Hill.

Y dice cárteles, porque el de Sinaloa no es el único, también se han detectado operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según relató a la BBC Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen organizado y América Latina de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

La ruta de la droga en el Pacífico Sur 

Según información publicada en el periódico The Guardian, los grupos criminales fijaron sua atención en los mercados de metanfetamina del Pacífico Sur, región que vio nacer la llamada “ruta del cristal, un corredor de narcóticos, particularmente metanfetamina cristalina y cocaína”, que se dirige a los mercados de Nueva Zelanda y Australia.

La combinación perfecta que hizo a los narcotraficantes voltear a esa región del mundo, fue la demanda y el alto costo que se paga por los estupefacientes y lo barato que resulta su producción en el continente americano.

El cristal, hielo, vidrio o meta, es un estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y su consumo es altamente adictivo, además se trata de la droga más común en esos dos países.

La metanfetamina llega a Nueva Zelanda procedente de Estados Unidos, a donde llega en polvo o líquida para recibir tratamiento en los pequeños laboratorios de conversión.

Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen organizado y América Latina de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, detalló a la BBC, que el Cártel de Sinaloa es el grupo que sigue muy activo en el negocio de las metanfetaminas, a pesar de que su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentre preso en Nueva York.

Pero no soló los de Sinaloa están trabajando en esa zona, las autoridades australianas tienen indicios de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación  (CJNG) estén traficando grandes cantidades de cristal, y estiman que su poder siga incrementando.

China, la nueva meta de los cárteles mexicanos

Para la investigadora, el gran objetivo de los cárteles mexicanos es llegar a China y desde ahí expandirse a otros países del sureste asiático, con esa meta en mente, se enfocaron en llegar a Oceanía y lo hicieron gracias al trabajo en conjunto con criminales chinos.

Las redes de complicidad se establecieron debido al interés de los mexicanos por obtener los precursores químicos como efedrina y seudoefedrina, básicos para la producción de las metanfetaminas.

Con Información de Cultura Colectiva y La Silla Rota